Ante cualquier señal de infarto que experimentes o veas en alguien más, buscar atención médica de inmediato es la diferencia entre la vida y la muerte. En México, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de acuerdo con datos del INEGI, siendo el infarto agudo del corazón el caso más frecuente.
El protocolo Código Infarto del Instituto Mexicano de Seguro Social permite establecer un diagnóstico en menos de 10 minutos y tratar al paciente que presenta el infarto con medicamento intravenoso en menos de 30 minutos o bien, atenderlo en hospitales con sala de hemodinamia, donde se realiza el procedimiento con el balón y mallita o “stent” (“angioplastia”) en menos de 90 minutos.
Te recomendamos:
El infarto agudo del corazón se debe a la obstrucción de las arterias coronarias que nutren el territorio cardiaco; es una enfermedad progresiva debida al cúmulo de grasa dentro de las arterias, la complicación llega cuando un coágulo o trombo impide el flujo de la sangre, lo que ocasiona un infarto.
El Código Infarto consiste en realizar el diagnóstico y tratar de abrir la arteria responsable del infarto lo antes posible, de preferencia en la primera hora para evitar más complicaciones.
Desde sus inicios en 2015 hasta la fecha, Código Infarto ha registrado mejores tiempos en cuanto a diagnósticos y procedimientos, lo que ha disminuido la mortalidad en comparación con el escenario previo a su implementación.
Las enfermedades del corazón son eventos que nos toman por sorpresa, por ello es importante informarse sobre el tema para identificar los síntomas y actuar de inmediato. Los síntomas de un infarto son dolor de pecho intenso, falta de aire o desmayo; cansancio excesivo, especialmente si son pacientes de alto riesgo.
Algunos factores de riesgo
- Hipertensión arterial
- Diabetes
- Colesterol alto
- Tabaquismo
- Obesidad o sobrepeso
- Estrés
- Herencia
¿Cómo evitar un infarto?
La mayor parte de los infartos se pueden prevenir llevando una vida saludable, lo que consiste en hacer ejercicio al menos 30 minutos al día, llevar una alimentación balanceada, manejar el estrés y evitar el tabaco y las drogas.