Para la atención de pacientes con heridas crónicas en pies diabéticos, problemas vasculares en miembros inferiores y úlceras a presión y evitar complicaciones y amputaciones, los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara abren la Clínica de Heridas en servicio de las y los tapatíos.
El tipo de heridas que se atienden son úlceras por presión, úlceras venosas y arteriales, úlceras de pie diabético, úlceras neoplásicas, dehiscencias, quemaduras y heridas agudas.
Te recomendamos:
La jefa de Enfermeras de los Servicios Médicos Municipales, María Luisa Romero, detalló: “(Es) un proyecto con el que se pretende brindar atención a toda la población, derechohabientes o no derechohabientes a alguna dependencia, de cualquier municipio, de todo tipo de población. Son aquí recibidos (de modo) gratuito, sin ningún costo”.
A la clínica acuden 42 pacientes, la mayoría son heridas por pie diabético, cuyas edades oscilan de 30 a 75 años; por día se atiende de 10 a 12 pacientes, dependiendo la curación que requiera.
En la Clínica de Heridas se reciben pacientes de cualquier edad o sector poblacional.
“El tratamiento que se les da aquí es con la finalidad de prevenir una complicación de la herida, como una infección o en su defecto pues hasta la amputación y pérdida de su miembro”, señaló la jefa de Enfermeras.
Al momento de su ingreso, se abre el expediente de la o el paciente, dando cuenta de en qué condiciones de salud llega y qué tipo de herida presenta. Los insumos que se emplean en esta clínica son acordes a las heridas, y se da registro a su evolución y seguimiento.
Además, se les entrega un carnet para registrar las citas que se agendan para dar seguimiento a su caso.
Por su parte, la Encargada de la Clínica de Heridas, Mónica Guadalupe Briones, comento que también se brinda educación en salud y sobre los cuidados que deben tener en el hogar para evitar posibles complicaciones.
Te puede interesar:
“Se les trata de explicar de qué manera hay que cuidarse en casa, sobre todo, la nutrición (...) en caso de que no se lleva el control, no va a haber una evolución para el paciente”.
El personal de enfermería que brinda atención en la clínica cuenta con la capacitación adecuada para la atención de este tipo de casos.
En la Clínica de Heridas se busca también mejorar los procesos de atención de las y los pacientes con a través de alta tecnología de cuidado, utilizar el sistema de referencia y contrarreferencia en los diferentes niveles de atención, optimizar la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles, propiciar la prevención de las heridas agudas y limitar el daño en heridas crónicas, y contribuir a la reincorporación familiar y social de las personas que padecen o padecieron heridas crónicas.
Las Clínicas de Heridas operan en la Entidad desde 2014, iniciando en el municipio de La Barca.
Actualmente, en Jalisco existen 26 clínicas, ubicadas en los hospitales regionales de La Barca, Autlán y Magdalena, en las 13 Regiones Sanitarias de la Secretaría de Salud Jalisco, entre otros nosocomios públicos y privados.
La Clínica de Heridas de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara está ubicada en las instalaciones de la Unidad Médica Dr. J. Jesús Delgadillo Araujo, con domicilio en calle Mariano Bárcena S/N, en la colonia Alcalde Barranquitas.