Aunque el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2024 se ha mantenido en un nivel estable el número de accidentes atendidos por la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana en Jalisco en comparación con otros años, el principal riesgo se presentan en la vía pública y en el hogar.
De manera preliminar el resultado del operativo que realiza la Benemérita Institución muestra que en la primera semana de vacaciones se atendieron 518 servicios y hubo un deceso, mientras que de la presente semana van 220 atenciones prehospitalarias.
Te puede interesar:
El coordinador de socorros de la delegación, Israel Huerta calificó el periodo vacacional en un nivel estable sin ascenso o descenso de los servicios que se prestan a la población.
“No tenemos un incremento como tal. Los servicios que más hemos estado atendiendo han sido choques, atropellados; algunos accidentes en el hogar que han sido mínimos, que no han presentado lesiones de gravedad”.
Mencionó que las atenciones en el hogar aumentaron por caídas y golpes, esto es por improvisar albercas y realizar actividades de juegos que ocasionan algún accidente.
“Han sido situaciones controladas, situaciones en las cuales afortunadamente no hemos tenido hechos que lamentar con alguna magnitud”.
Accidentes viales
El coordinador operativo se refirió que los accidentes viales registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) aumentan entre 10 a 15%, principalmente en las vías rápidas como son: el circuito Periférico, el circuito Metropolitano Sur y las carreteras a Chapala y a Nogales.
Recordó que en días pasados se atendió un choque de una pipa que transportaba ácido clorhídrico por la autopista de Zapotlanejo a Lagos de Moreno, en donde hubo un lesionado, quién fue trasladado a un hospital cercano; lamentablemente falleció por las lesiones e intoxicación de la sustancia.
Con relación a los incidentes viales como son choques, volcaduras, caída de motociclista y atropellamientos en la ZMG, mencionó Israel Huerta que el exceso de velocidad, falta de pericia y por la confianza que llega a tener la persona son los principales factores de riesgo.
“Por lo general en los accidentes vehiculares es más la tendencia en los jóvenes alrededor de 20 a 35 años, es la tendencia en donde se ve más el aumento”.
El coordinador operativo de la Cruz Roja recomienda a todas las personas que estarán de regreso este fin de semana, calcular los tiempos de salida para sus hogares, revisar las condiciones mecánicas del automóvil y conducir que en un estado saludable y descansar.
La Cruz Roja Mexicana mantendrá el operativo este fin de semana en las 28 delegaciones, 17 puestos de auxilio adicional con 750 especialistas en atención de servicios prehospitalario.