Hombres de 40 y 50 años con o sin antecedentes de cáncer de próstata en la familia deben realizar un estudio de antígeno prostático una vez al año.
Esta enfermedad es silenciosa, los síntomas pueden presentarse hasta una fase avanzada.
El urólogo, Sidney Xavier Monroy Ochoa del Hospital General de Zapopan (HGZ), explicó que es necesario acudir a valoración médica y hacerse el estudio de antígeno prostático una vez al año a partir de la mediana edad para detectar oportunamente el cáncer de próstata.
Lamentó que a los pacientes a los que se les detecta el cáncer de próstata, están fase avanzada por la inexistencia de síntomas.
Checa el dato ⇨ Cáncer de próstata, segunda causa de muerte en los hombres
“Cada vez más hombres se hacen este estudio, pero todavía no está bien establecido. Son pocos los pacientes que vienen a consulta y nos dicen "doctor, vengo exclusivamente a checar mi antígeno’. La verdad, es raro; siempre vienen cuando ya hay un problema, que casi siempre es crecimiento benigno”.
El médico especialista pidió a los hombres hacer conciencia de la diferencia que hay en el pronóstico de vida, cuando el cáncer de próstata es detectado a tiempo.
Toma nota:
“La ventaja de detectar a tiempo el cáncer es que está localizado nada más en la próstata y, con una cirugía radical, el paciente tiene muchas posibilidades de curación, sin quimioterapia y nada más.
"Entre más avanza, el cáncer empieza a hacer metástasis. Sale de la próstata y se va a otros lugares, muchas veces al hueso y el paciente a veces viene con dolor de cadera y ya no es por el cáncer, sino por la metástasis que ya salió al hueso. Ahí, las posibilidades de curación son más bajas”.
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata que se conmemora el 29 de noviembre, el Hospital General de Zapopan mantiene la campaña de prevención.
Además, realiza descuentos de 50 por ciento en la consulta de urología y el estudio general de próstata, vías urinarias y componentes sanguíneos.
Los pacientes deben de acudir primero al laboratorio de lunes a viernes de 7:00 a 9:30 horas para hacerse el estudio general de próstata, vías urinarias y componentes sanguíneos.
Una vez que reciban los resultados, deberán gestionar la cita para consulta de urología, especialidad que atiende los lunes, martes y jueves de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 19:00 horas.