Las mujeres y los jóvenes solicitan más contención emocional para procesar el duelo. El desconsuelo, la tristeza, la depresión, los pensamientos suicidas, la ansiedad y el miedo son los principales sentimientos asociados a la muerte.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en lo que va del año ha brindado mil 741 primeros auxilios psicológicos o terapias por duelo, 76% para mujeres y tres de cada cinco para personas menores de 30 años.
Te recomendamos:
En cuanto a la procedencia, 56% fueron de la Ciudad de México, 40% de otras entidades, como Estado de México, Puebla, Jalisco, Sonora y Veracruz, y el resto del extranjero, donde destacan España, Guatemala y Bolivia.
En vísperas del Día de Muertos, el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, mencionó que el duelo es un proceso natural de aceptación a una nueva realidad interna y externa.
“En ocasiones se atraviesa por depresión, apatía, ansiedad o conductas autodestructivas; entonces se hace necesario buscar apoyo profesional para procesarlo”.
Indicó que la muerte de la madre o el padre es el primer motivo por el cual buscan ayuda, con 38%; después están la de la o el abuelo, con 11.5%; la de una hija o hijo con 9%, y la de la esposa o esposo con 8%.
“La mitad de las atenciones por duelo las solicitan por medio del Chat de Confianza, mientras que por la Línea de Seguridad se registra el 39 por ciento, indicativo de que, en ese momento, aunque las personas saben que necesitan ayuda para procesarlo no se sienten aún preparadas para hablar”.
Del total de atenciones, mil 361 fueron a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, y 380 terapias en los Centros de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano (CRECC).
La cartelera de actividades de cada sede se puede consultar en la redes sociales del Consejo Ciudadano: @elconsejomx en Twitter o @ConsejoCiudadanoMx en Facebook.
En la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533 se brindan Primeros Auxilios Psicológicos 24/7, gratuitos, confidenciales y a todo el país.