Las bacterias más comunes que se presentan por la descomposición de los alimentos son: salmonella, E. Colli, Clostridium y Bacillus cereus, pueden causar severas complicaciones al organismo humano.
La nutrióloga del Hospital General de Zapopan, Andrea Flores, explicó que las infecciones transmitidas por alimentos, ETA es una enfermedad que se presenta al ingerir alimentos contaminados por virus, bacterias, hongos, toxinas o parásitos, los cuales son más frecuentes en esta temporada de calor y por la mala práctica de higiene.
Te recomendamos ⇒ ¡Cuidado con las enfermedades gastrointestinales!
La especialista detalló los síntomas que se presentan de cada una de las bacterias; salmonella: “Son por alimentos crudos, las carnes; E. Colli es producido por no lavar bien las frutas y verduras; Clostridium afecta por no pasteurizar los alimentos como algunas panelas, cremas o yogures de rancho que se compran en tianguis, podrían estar expuestos a esta bacteria”.
Otra de las bacterias que se llega a presentar es el Bacillus cereus, esta se presenta al descomponerse el arroz y las pastas o en cualquier otro tipo de alimento alto en almidón.
La nutrióloga, comentó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251, refiere que los alimentos deben estar en refrigeración a menor de cuatro grados centígrados, en el congelador menos de 18 grados centígrados y en temperaturas de coacción como la carne de pollo y cerdo debe estar a mayor a 63 grados centígrados y las carnes rojas a más de 68 grados centígrados.
Te puede interesar:
En caso de acudir consumir fuera de casa, revisar que la temperatura en los puestos de alimentos o restaurantes, los alimentos calientes deben estar arriba de 60 grados y fríos en siete grados centígrados.
Con relación a la fruta, comentó que “no toda” debe estar en refrigeración como son las de cáscara gruesa como la sandía, el melón y la naranja, contrario con la fruta de cáscara delgada.
En cuanto a los lácteos, recomendó que estén en la parte interior del refrigerador -en los stands y no en la puerta-, debido a que no llega suficiente frío o temperatura y hay más posibilidad de que se echen a perder.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada diez personas presenta enfermedades gastrointestinales: vómito, diarrea, fiebre, flatulencia y deshidratación son los síntomas más frecuentes.