En Jalisco ningún habitante careció de educación, salud e ingresos durante el año de la pandemia Covid-19, esto significa que fue posible estar estudiando y alcanzar una licenciatura, trabajar con un ingreso per cápita favorable y tener salud, explicó el director del área sociodemográfica del Instituto de Información, Estadística y Geográfica (IIEG), Santiago Ruíz..
De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), municipal 2020, nueve de cada diez personas tuvieron un nivel alto o muy alto y vivían en Zapopan, Guadalajara y Zapotlán el Grande, municipios que avanzaron en estos rubros.
Te recomendamos:
"El 35.07% de la población vive en un nivel de desarrollo humano muy alto a 59.6% de la población que vive en un nivel de desarrollo alto y en el medio está el 4.8% de la población bajo esa medición no hay población que caiga en el nivel de desarrollo bajo".
Al dar a conocer el informe del IDH municipal 2020, comentó que estos indicadores reflejan lo que se vivía en el primer año en que dio inició la pandemia.
En la entidad había 397 mil 138 jaliscienses que residían en municipios con nivel de desarrollo humano medio, más de cuatro millones 973 mil en grado alto y dos millones 900 mil en municipios muy alto.
“Toma principalmente el 2020 y hay algunos indicadores que se toman del 2021, si está reflejada la situación, el momento más álgido de la pandemia que fue arrancando para marzo del 2020 que es cuando se esta levantado en censo de población y vivienda”.
Indicó que IDH municipal mide la salud a través de la Tasa de Mortalidad Infantil. En educación con los Años de Esperanza de Escolaridad (AEE) y los Años Promedio de Escolaridad (ape) y en ingreso con el Ingreso Corriente Total Per Cápita (ICTPC).
Te puede interesar:
En estos subindicadores, principalmente en salud, los municipios con el índice más alto fueron Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, contrario a San Gabriel, Mascota y Mezquitic que se posicionan en los más bajos.
Con relación a la tasa de mortalidad infantil, en San Gabriel hubo más defunciones, la tasa fue de 28.45 defunciones en menores de un año por cada mil nacidos vivos, seguido de Mascota y Mezquitic, contrario a lo que sucedió en Guadalajara y Tlaquepaque que apenas la tasa fue de siete y ocho, respectivamente.
El director del área sociodemográfica señaló que en educación el subíndice más alto fue en Zapopan, Zapotlán el Grande y Guadalajara y el más bajo Mezquitic, Jesús María y Quitupán.
En el indicador de Años Promedio de Escolaridad en el más alto grado se coloca Zapotlán el Grande y Colotlán con 14 años promedio, esto es que la población alcanza a tener una licenciatura. Los años promedio en total es de 18 años que equivale al grado de escolaridad de maestría.
Con relación al Ingreso Corriente Total Per Cápita, los municipios más alto son: Zapopan, Guadalajara y Zapotlán el Grande, mientras que el más bajo es Mezquitic, Chimaltitán y Atemajac de Brizuela.
Santiago Ruíz señaló que el índice de desarrollo humano a nivel mundial disminuyó a raíz de la pandemia Covid-19, el retroceso fue en 90% de los países.