Jalisco contará con un nuevo sistema de salud estatal que atienda a población abierta, es decir, a personas que no cuentan con servicios de salud en instituciones como el IMSS o el ISSSTE, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Los detalles del nuevo sistema serán presentados en los próximos días, pero adelantó que ya avanzaron en la credencialización a población abierta y el expediente clínico electrónico.
Te puede interesar:
“Ya tenemos expediente clínico electrónico completo y yo creo que eso ya va a dejar sentadas las bases para que no vaya a haber alguien a quien se le ocurre querer desmantelar nuestro sistema”.
Por ahora en Jalisco el abasto de medicamentos se calcula en un 90% y continuará trabajando de la mano con asociaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención específica de niñas y niños con cáncer, así como de personas con diabetes para garantizarles el tratamiento.
Explicó que este lunes acudirá a inaugurar el Hospital para Niñas y Niños con Quemaduras y que también en las próximas semanas pondrán en marcha hospitales nuevos en La Huerta, Tomatlán y Ocotlán.
Respecto al Hospital Civil de Oriente que se construye en Tonalá, dio a conocer que los dos edificios “van en tiempo” y se entregarán antes de que concluya este sexenio, al igual que el de Cancerología.
Sobre el medicamento caduco que recibió Jalisco por parte de la federación, el mandatario estatal lo calificó como “una vergüenza que habla de un modelo totalmente fallido en materia de salud del gobierno federal”.
Reiteró que “mientras sea gobernador” el sistema de salud continuará a cargo del gobierno estatal y pidió a quien llegue a la gubernatura a partir de diciembre próximo continúa con la misma dinámica.
“El asunto que no vaya a haber aquí en Jalisco un gobernante que agache la cabeza ante las presiones del centro, eso está en juego en el próximo proceso electoral”.