En los próximos 10 años podría darse una nueva pandemia similar a la que se provocó por el Covid-19, aunque no se puede determinar el impacto que ésta tendría, señaló el especialista en pandemias, Alejandro Macías Hernández.
Previo a su conferencia de cierre del Congreso de Avances en Medicina, mencionó que las posibilidades de otra pandemia en el corto plazo “son muy altas, casi seguramente habrá otra pandemia” pero la duda es sobre qué dimensiones será, si será viral o de otro tipo.
Te recomendamos:
“Aunque hay conjeturas, lo más probable es que sea una pandemia del mismo tamaño o quizás mayor, pero depende de que también estemos preparados y qué es lo que tenemos que hacer” para mitigar o contener los impactos catastróficos como la del Covid-19.
Lo importante para evitar que un evento similar al que vamos saliendo suceda de nuevo es ver cómo se preparan las autoridades en el tema de salud, “México pagó un tributo muy alto en esta pandemia, pero porque no teníamos preparación, entonces no culpemos de todo a la pandemia”.
Desde su punto de vista y conforme a los estudios que tiene la pandemia puede ser de cualquier cosa, no sólo de un virus, pero lo que hay altas posibilidades es que sí sea del tipo respiratorio.
Sin embargo, mencionó que “casi seguro es que habrá más pandemias, ahora el tamaño de esa pandemia se mide en enfermedad, muerte y afectación económica; la afectación económica de esta pandemia fue muy alta porque la disrupción de las actividades puede colapsar el mercado internacional al que estamos afectados”.
Te puede interesar:
Y ante este escenario las consecuencias serán similares a la capacidad de respuesta, “el tamaño de la pandemia misma podrá ser por un patógeno más o menos virulento, pero eso no lo será todo”.
Además, esta semana la pandemia provocó el fallecimiento en “algunos países poco menos del 1% de la población, no es nada despreciable” pero hay otro patógenos como la influenza H5N1 que puede provocar la muerte al 5% o 10% de la población y pide no entrar en pánico.
Es por eso que pide aprender las lecciones de la pandemia que está por terminar porque en general no se está preparado para ellas, en la del Covid-19 no se tenía un buen sistema de salud primario de atención, no era bueno ni tenía la suficiente respuesta en terapia intensiva, se carecía de buenos elementos de diagnóstico a nivel nacional, se acabó el oxígeno, entre otras situaciones que se deben mejorar para enfrentar mejor la siguiente.