El aloe vera se ha convertido en una de las plantas más famosas por su acción inmediata para mejorar la textura de la piel, además de ser un aliado perfecto para la salud. Dicha planta cuenta con una gran cantidad de enzimas, aminoácidos y antioxidantes que a lo largo de la historia han sido utilizados para la elaboración de miles de tratamientos.
Podría interesarte → Aguacate, un superalimento mexicano que está en boca de todos
En el Antiguo Egipto dicha planta era conocida como "la planta de la inmortalidad", asimismo, otras culturas la han utilizado y le han dado otros nombres: Por ejemplo, para los sumerios fue una "mágica virtud", para los templarios "el elixir de Jerusalén" y para los árabes "la fuente eterna de la juventud".
Incluso se sabe que Cristóbal Colón llevó en sus carabelas macetas con aloe vera, las cuales servirían para curar las heridas de sus tripulantes. Sin embargo, fue hasta el año 1970 cuando un farmacéutico de nombre Bill Coats consiguió separar la aloína de la corteza y estabilizar el gel extraído de la hoja, añadiendo vitamina C, vitamina E y sorbitol para, posteriormente comercializarlo y popularizarlo. ¿Quieres saber que propiedades para la piel aporta el uso del aloe vera? Aquí te las presentamos ↓
Propiedades de utilizar aloe vera en la piel
1° Hidratación
El aloe vera cuenta con un gran poder hidratante, debido a que el 99% de su composición es agua, asimismo contiene mucopolisacáridos que retienen humedad en la piel. Gracias a su fácil penetración, regula el pH de la piel, lo que hace que este suave y a la vez, hidratada. Además, contiene lactato de magnesio el cual reduce la producción de histamina, una de las sustancias que provoca el picor de la piel por lo que es ideal para pieles secas, descamadas y con problemas como psoriasis.
2° Elasticidad
Otra de las propiedades del aloe vera es que ayuda a atenuar las arrugas y las líneas de expresión, mejorando la elasticidad de la piel.
3° Cicatrización
¿Tuviste alguna quemadura recientemente? Utilizar aloe vera te ayudará a la cicatrización de la piel. Las hormonas vegetales que están presentes en esta planta provocan que la piel se regenere y ayuda a que las heridas se curen más rápido. Gracias a su contenido de vitamina A y C y las distintas enzimas que posee, contribuye a que esta pueda volver a estar uniforme y cicatrizar sin dejar señales.
4°Antioxidante y calmante
Al tener una alta concentración de antioxidantes, ayuda a neutralizar los radicales libres, que son los principales causantes, del envejecimiento prematuro de nuestra piel. Asimismo, el aloe vera es capaz de calmar y aliviar las quemaduras solares, por lo que se ha convertido en un ingrediente de gran valor en las lociones para después del sol.
5°Antiinflamatorio
El aloe vera también funciona como antiinflamatorio, por lo que es un gran remedio para muchas afecciones, entre ellas irritaciones, alergias dermatológicas y picaduras de insectos.
6°Antibacteriano y antiséptico
Además de todas las propiedades mencionadas anteriormente, el aloe vera es antibacteriano y antiséptico, por lo que es bueno para el acné. Elimina las bacterias que se acumulan en la piel y en los poros que hacen que aparezcan los molestos granitos y elimina la infección.
7° Corrector
Finalmente, el aloe vera es un gran corrector. Es capaz de reducir las estrías e incluso las manchas, ya que poco a poco las difumina.
¡Así que ya lo sabes! si en tu casa cuentas con una planta de aloe vera, utiliza su pulpa y comienza a ver cambios en tu piel.