Inicia la etapa difícil para las niñas y los niños menores de dos años. La neumonía causada por el virus sincitial respiratorio (VSR) es una “urgencia médica”, este padecimiento es la principal causa de hospitalización con una estancia de siete días debido a la gravedad.
En algunos casos el bebé con insuficiencia respiratoria necesita ventilación y llegan a salir del hospital con un tanque de oxígeno. Una persona con este virus puede infectar al menos a cuatro más a través de gotas de saliva y estornudos.
Te puede interesar:
Mientras que en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Fray Antonio Alcalde” comienzan a saturarse los espacios de infectología y urgencias por la atención a estas niñas y niños, en el Hospital General de Occidente (HGO) hay un ligero incremento con siete pacientes hospitalizados.
Actualmente en las áreas de pediatría de infectología y de urgencias del HCG ocho de cada diez pacientes son hospitalizados y de las 19 camas que hay en urgencias el 70 por ciento están ocupadas.
El jefe del Servicio de Infectología Pediátrica Martín Guerrero Becerra advierte que las pruebas de PCR realizadas en el laboratorio confirman la presencia del virus sincitial respiratorio, un problema de salud grave que de no atenderse a tiempo puede causar la muerte del paciente.
El síntoma de alarma en un bebé que presente dificultad respiratoria de manera previa presenta fiebre, irritabilidad, moco cristalino, dejan de comer y tienen una situación de oxígeno por debajo del 90 por ciento.
“Sí no se llevan a tiempo la dificultad puede incrementar y esto puede hacer o necesitar que se tenga que someter a un niño a un ventilador para poder salvar su vida, es importante que los familiares al ver estos datos de alarma acudan a un hospital”.
Estos bebés de tener una neumonía moderada pueden agravarse: “El pulmón tiene que recibir oxigenación, a parte de líquidos, de nutrientes a través de las vías venosas y obviamente tener una complicación e inclusive que el pulmón pueda reventarse por cuestiones de la ventilación”. A partir de la segunda quincena de octubre el número de bebés hospitalizados con neumonía viral va en aumento en comparación con el 2020, 2021 periodo alto de la pandemia Covid 19 y 2022 sin registro de pacientes en el HCG.
“En el año de Covid los niños estuvieron confinados en casa, el problema de sincitial respiratorio prácticamente declinó muchísimo y no tuvimos. Pero otra vez al retomar la actividad los padres de familia y las guarderías empezamos con situaciones no emergencia, pero sin saturarnos”.
Explicó que los bebés que reciben ventilación con puntas faciales tienen un tiempo de hospitalización entre cinco y siete días, otros son dados de alta hasta que su saturación de oxígeno sea mayor a 90 por ciento.
Los especialistas prevén que para las próximas semanas podrían aumentar los casos de neumonía. El médico internista del hospital conocido como “Zoquipan”, Jaime Arias recomendó no automedicar al bebé ni abusar de los antibióticos.
La recomendación a las familias en caso de tener una hija o hijo con síntomas respiratorios evitar que acudan a las guarderías para evitar contagios y aplicar las vacunas contra las infecciones respiratorias como influenza, tos ferina, varicela y contra el virus del sincitial respiratorio.