Alerta por falsificación de dos fármacos: Cofepris

El ácido acetilsalicílico es una analgésico se usa para bajar la fiebre

Isaura López | El Occidental

  · martes 21 de febrero de 2023

Alerta sanitaria por adulteración. Foto. Ilustrativa.

Por representar un riesgo para la salud de la población mexicana, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió un par de alertas sanitarias por dos medicamentos.

En el primerio, alerta por la falsificación de la Aspirina marca Bayer de 500 miligramos en presentación de caja con 40 tabletas, del lote X287 el cual no se encuentra registrado en el laboratorio de la empresa, por lo que se desconoce el contenido del medicamento, sus condiciones de proceso, empacado y manipulación del producto.

Te puede interesar:

Algunas de las recomendaciones a seguir es evitar la adquisición y uso del producto Aspirina, ácido acetilsalicílico, de 500 miligramos con número de lote X287, en caso de haberlo consumido reportar cualquier reacción adversa o malestar causado al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y evitar adquirir con las características antes señaladas y denunciar su comercialización.

El ácido acetilsalicílico es una analgésico se usa para bajar la fiebre y aliviar el dolor leve a moderado causado por dolor de cabeza, períodos menstruales, dolor de muelas y dolores musculares, entre otros.

La segunda alerta sanitaria es por la falsificación y adulteración de Enterogemina 4 billones UFC de Esporas de Bacillus clausii del laboratorio Sanofi; formulación farmacéutica suspensión, número de lote 0I030 y fecha de caducidad abril 2022 en presentación de caja con 10 ampolletas de 5 mL.

“El presente aviso de riesgo se emite derivado del análisis de la información proporcionada por el propio laboratorio Sanofi Aventis de México S.A. de C.V., titular del registro sanitario del producto en donde informó que existen diversas anomalías en el empaque secundario y primario del producto con lote 0I030 por lo que se determinó la adulteración y falsificación del producto”.

La COFEPRIS hace un llamado a la población evitar consumir ambos medicamentos.