Jalisco podría estar por encima del umbral de las epidemias respiratorias, principalmente de virus que causan una alta incidencia y de casos de enfermedades que son mortales para aquellas personas con factores de riesgo grave.
Para el sistema estatal de salud preocupa el aumento del virus de influenza y sincicial respiratorio (VSR) más que del virus SARSCoV2 causante de Covid19; el panorama para el periodo invernal 2024-2025 es de alerta ante una temporada fría.
Podría interesarte:
Mientras que para el virus de influenza hay una vacuna y tratamiento médico específico, para Covid-19 no hay un fármaco y en cuanto al biológico se desconoce si el Gobierno de Jalisco adquirirá un lote de algún laboratorio que tiene el biológico en venta. En caso de una saturación hospitalaria durante las semanas de mayor riesgo de contagios, que podría registrarse a partir de la última de diciembre hasta marzo de 2025, asegura la Secretaría de Salud (SSJ) que las unidades hospitalarias cuentan con un plan estratégico para abrir espacios especiales de atención.
Con antelación, sostienen las autoridades que se cuenta con los recursos sanitarios suficientes para el diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas de salud respiratorio. Sin embargo, en el sistema de salud público en cuanto a la gama de vacunas para prevenir infecciones respiratorias graves y evitar hospitalización, en la actualidad solo hay vacuna para influenza con dos millones 436 mil 963 biológicos, para el virus sincicial respiratorio y la Covid19 no hay disponibilidad. El riesgo ante un posible aumento de personas enfermas por influenza sería por la cepa predominante AH3N2.
En la entidad ya se confirmaron los primeros casos de la temporada invernal por influenza con nueve y por Covid-19, dos, sin defunciones; ambos virus han estado circulando durante el año. Para la Secretaría de Salud, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y especialistas pediátricos preocupa la influenza, Covid-19 y el virus sincitial respiratorio por los comportamientos que han tenido en periodos pasados.
El llamado a la población con factores de riesgo es a aplicarse la vacuna de influenza tetravalente que protege contra las cepas: Cepa análoga A: Victoria/4897/2022(H1N1) pdm09, Cepa análoga a A: Thailand/8/2022 (H3N2), Cepa análoga a B: Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria) y Cepa análoga a B: Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata).
Mientras que el secretario de Salud Jalisco (SSJ) Fernando Petersen Aranguren ha sostenido a 45 días de dejar el cargo que el sistema de salud público de la entidad no aplicará las vacunas cubanas Abdala y la rusa Sputnik que el Gobierno Federal comenzó a administrar.
Indicó que al no estar autorizadas por los organismos internacionales como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Jalisco se mantiene firme en no administrarlas.
“Para el Covid no hay una definición clara. Parece que en el país quieren poner Abdala, nosotros en Jalisco dijimos que queríamos poner vacunas que estuvieran avalada por la FDA o EMA, además de COFEPRIS. Entonces no hemos puesto Abdala en el Estado de Jalisco, estamos viendo lo que la federación va a decir al respecto”.
De acuerdo con las proyecciones de los virus respiratorios, influenza tendrá un pico alto a decir del profesor investigador adscrito al departamento de Microbiología y Patología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG, Moisés Ramos Solano, con base en la circulación del virus durante los meses pasados. “Sí se proyecta que va a ser una temporada bastante fuerte en casos, yo estaría un poco más preocupado por influenza en este momento que por Covid. Afortunadamente tenemos medidas para prevenir como es la vacunación”.
A 15 años de la pandemia de influenza en Jalisco, la campaña de vacunación ha costado más trabajo posicionarla entre la población con factores de riesgo, que el biológico de Covid-19 a tres años de la primera dosis aplicada en la entidad.
“La vacunación de Covid ha estado más presente en los últimos años, tenemos buenos niveles de vacunación. Ha habido una concienciación muy fuerte en vacunación sobre todo para Covid, estamos viendo los frutos de esa campaña por la disminución en los números de casos”. Agregó: “Ojo, no quiere decir que si surge una nueva variante o una mutación estemos exentos de más casos; la probabilidad siempre está mientras que las autoridades no nos den una señal de alarma. Seguimos una tendencia de vacunación contra Covid, los casos van a ir disminuyendo y no van a ser tantos como lo podría ser de influenza”.
El especialista Moisés Ramos descartó una posible saturación hospitalaria: “A pesar de que vayamos a tener más casos de influenza, pudiera decir que los servicios de salud se vean saturados o haya algún problema en la atención médica; yo no considero que haya ahorita elementos para suponer algo así”.
Tratamiento
El tratamiento médico que se mantiene en la práctica clínica en caso de influenza es el Oseltamivir; todo fármaco para infecciones respiratorias deberá estar prescrito por un especialista de acuerdo con el perfil y antecedentes clínicos del paciente. Mientras que para Covid-19 aún no hay un antiviral específico, la receta se otorga a consideración del equipo médico tratante: “Todavía no tenemos un antiviral específico para Covid liberado en México y que sea un tratamiento que forme parte de las líneas médicas ni en venta. Depende de cada médico tratante algunos tratamientos sugeridos”.
Sigue leyendo → UdeG busca crear conciencia entre hombres y mujeres para prevenir cáncer de mama
Por su parte, el director general de Salud Pública de la SSJ, Roberto Carlos Rivera Ávila, sostuvo que se mantiene vigilancia epidemiológica en la entidad a través de 16 unidades de salud. “Nosotros realizamos esta vigilancia muy específica de las infecciones de las vías respiratorias".
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes