En Medical Expo Guadalajara 2024 firman un Acuerdo de Dotación de Enfermeras Profesionales para el Sistema Hospitalario Privado, el cual fue suscrito por universidades y asociaciones civiles y se acordó fortalecer la vinculación con hospitales en beneficio del paciente.
El acuerdo fue entre las universidades firmantes, el Colegio de Enfermeras de Jalisco, la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería y la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco con el fin de establecer bases y mecanismos para aprovechar la experiencia y colaborar en actividades conjuntas de capacitación, asesorías, vinculación laboral y mesas de diálogo que impulsen la competitividad del ecosistema y la industria hospitalaria.
Te puede interesar:
El director general de Medical Expo y presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), Carlos Salazar Gaytán mencionó: “Buscamos como segundo acuerdo la firma de líderes gubernamentales para que haya voluntades políticas que nos ayuden a generar las certificaciones en el plazo correspondiente y así las instituciones educativas puedan generar mayor número de enfermeras en los estados que requerimos”.
En el acto protocolario participaron los representantes de la Universidad Metropolitana de Occidente, del Colegiado de Emergencias, Protección Civil y Bomberos (sede Tonalá); del Instituto Nórdico Universitario, del Instituto Prehospitalario de Emergencias Médicas, de Universidad Univer, del Centro Académico Azteca y de la Universidad Cuauhtémoc de Guadalajara.
Previo a la clausura, se presentó la mesa de diálogo “La humanización en la atención médica” en la cual se destacó que la tecnología y dispositivos médicos no sustituyen la atención que una persona brinda al paciente.
Salazar Gaytán, explicó que el objetivo de la mesa fue pensar en el conjunto de prácticas orientadas a lograr mejor atención y mayor cuidado, porque contribuyen a mejorar la relación, la seguridad del paciente y a evitar errores médicos.
Por otro lado, se refirió a que se requieren ocho mil certificaciones anuales para lograr los registros sanitarios de dispositivos médicos a fin de regularizar el retraso que existe. Al año Cofepris regula de mil 800 a tres mi, los cuales, dijo es insuficiente ante la llegada de empresas por el nearshoring.
“De las 15 empresas fabricantes y exportadoras de dispositivos médicos más importantes que existen a nivel internacional, 13 ya tienen instaladas plantas de producción en México”, informó que con lo anterior el país podría pasar del séptimo al quinto lugar a nivel mundial en materia de exportación de dispositivos médicos.
El también presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud, destacó que la telemedicina, la inteligencia artificial en el diagnóstico médico, el análisis predictivo en salud a través de Big Data, la realidad virtual y aumentada, el internet de las cosas aplicado a dispositivos médicos, la robótica quirúrgica, la biología sintética y la medicina genómica son algunas de las tendencias que están impactando al sector de los dispositivos médicos.
Ésta es la segunda ocasión que se lleva a cabo la Medical Expo Guadalajara y la sexta a nivel nacional, convirtiéndose en el evento más grande de Latinoamérica en educación y capacitación clínica y médica al impartirse más de 300 conferencias y talleres y 40 congresos nacionales e internacionales con más de 20 mil asistentes en 16 mil metros cuadrados.