Sala de los Magos, las esculturas que sirven de asiento y entretenimiento de los tapatíos

Alejandro Colunga afirma que sus obras de arte son para el público

Tanya García / El Occidental

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

La figura del mago ha sido una constante en la vida del escultor. Foto. Gobierno de Guadalajara / Facebook

Imponentes, extraños y sumidos en un ambiente onírico, los personajes que componen la "Sala de los Magos" despiertan el asombro de los turistas y sobre todo de los niños que pasan cerca del Museo Cabañas.

Estas figuras de carácter surrealista forman parte de las esculturas más populares del Centro Histórico. Su creador, Alejandro Colunga, destaca en la elaboración de proyectos urbanos que dan vida a los espacios tanto públicos como privados.

Te recomendamos:

En 2018, la 'Sala de los Magos' fue sometida a una restauración, pues dado que se trata de una exposición al aire libre y con la cual las personas interactúan a diario, las figuras comenzaron a mostrar deterioro y pérdida de algunas extremidades.

Es el mismo Colunga quien en alguna ocasión puso dinero de su bolsa para darle mantenimiento a los magos.

Esta sala tan peculiar consiste en una serie de esculturas de bronce, en forma de sillas y con diseños surrealistas creadas por Alejandro Colunga en 1993. La 'Sala de los Magos' representa a hechiceros en una atmósfera fantástica e inusual.

La interacción del público no tiene precio

Y aunque lo más obvio sería pensar que al autor le afecta que sus obras de arte sean maltratadas, Alejandro Colunga explicó en una entrevista que una de las cosas que más disfruta de su trabajo es la interacción del público con su obra. Que personas que no tienen interés por el arte vean sus obras y despierte en ellos cierta curiosidad por ellas.

Colunga compartió en una entrevista para el sitio de Museo CJV, que a veces va a la explanada del Cabañas para observar a los niños que juegan con sus esculturas y a los turistas que se toman fotos porque eso le recuerda que los verdaderos dueños de sus obras de arte son las personas que interactúan con ellas.

Una de las cosas que más disfruta de su trabajo es la interacción del público con su obra. Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

¿Por qué Magos?

De acuerdo con el artista, la figura del mago ha sido una constante en su vida. Los veía en misa a través del atuendo de los curas, en el circo, en las fiestas. Incluso soñaba de niño con convertirse en uno.

En una entrevista, Alejandro Colunga compartió que los magos siguen siendo una figura recurrente en sus sueños y pesadillas.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes