Es un gran error pensar que el chocolate es un alimento perjudicial y nocivo para el cuerpo humano. Y es que contiene excelentes propiedades para el cerebro y para una multitud de sistemas del cuerpo humano.
Sin embargo, el consumo de chocolate puede provocar cierta dependencia, ya que produce sustancias psicoestimulantes, muy recomendables para personas fatigadas y estresadas, que producen una sensación de felicidad.
Por si no lo sabías ⇨ ¿Sabes por qué ya no encuentras 'Skittles' en las tiendas? Aquí te lo decimos
Te recomendamos:
Pero, como con cualquier alimento, los excesos son malos, por lo que tomado con moderación puede ser muy benéfico para la salud, pese a que tiene un porcentaje de cacao de más de 70%.
Cuanto mayor sea el contenido de cacao o pasta de cacao, mayor será su aporte de flavonoides y, por tanto, será mucho más saludable.
La cantidad mínima de cacao que contiene un chocolate concreto viene indicada en la etiqueta del producto en forma de porcentaje de cacao, por ejemplo 75% de cacao.
El chocolate con leche contiene mucha menos cantidad de cacao que el negro y menos sustancias antioxidantes y las de manteca de cacao llevan mayor porcentaje de grasas saturadas.
Checa el dato ⇨ ¿Te gustan las papas fritas? Conoce cuáles podrían ser un riesgo para tu salud
En cuanto al chocolate blanco, no contiene cacao ni pasta de cacao, ya que se elabora solo con manteca de cacao, leche en polvo, azúcar y lecitina de soja.
Por tanto, aporta muchas grasas y azúcares pero ninguna de las sustancias antioxidantes. Y es importante señalar que algunos fabricantes han sustituido los azúcares añadidos por edulcorantes artificiales como el maltitol.
Tipos de chocolate
•Chocolate blanco
Sin cacao, tiene más azúcar y grasa
•Chocolate con leche
Es el más común y tiene alguna cantidad de cacao, leche y azúcar
• Chocolate ruby o rosado
Es un nuevo tipo de chocolate, que contiene 47.3% de cacao, leche y azúcar. Su coloración rosada es natural, ya que se fabrica a partir del grano de cacao Ruby, por lo que no posee ni saborizantes ni colorantes. Además de esto, su sabor a frutos rojos es característico.
•Chocolate medio amargo
Es el que tiene de 40 a 55% de cacao, poca cantidad de manteca de cacao y azúcar
•Chocolate negro o amargo
Es el que contiene más cacao, entre 60 a 85%, y menos azúcar y grasa.
¿Qué chocolate podemos tomar?
El mejor chocolate para la salud es aquel que cuenta con un alto porcentaje de cacao, ya que no solo contiene más flavanoles, sino también menos azúcar.
Si es posible, elija un chocolate con un 70% de cacao, aunque un 65% ya estaría bien. El chocolate con leche también contiene flavanoles.