Sin duda, las milanesas son uno de los platillos favoritos de los mexicanos, Estas pueden consumirse en tacos, rellenas, acompañadas de ensalada, papas fritas o frijoles, son un alimento fácil de combinar, por lo que no pueden faltar tanto en la mesa familiar como en los restaurantes. Pero ¿Qué ocurre si diario consumes milanesas? Conoce aquí la respuesta.
Podría interesarte → Arándanos: Conoce los beneficios que traerá a tu salud el consumirlos
En México las milanesas son de res o de pollo, y en algunas ocasiones, de cerdo, empanizado y frito. Esta es la forma más popular de preparar bisteces en el país.
¿Cómo se volvieron populares las milanesas?
De acuerdo a medios de comunicación de Argentina, lugar en donde se popularizaron las milanesas, aseguran que su origen nació en Europa, en específico en Italia. Aunque existe un debate sobre si las milanesas nacieron en Viena, ciudad de donde proviene el schnitzel, un plato similar a la milanesa; o si nacieron en Milán, ciudad donde se preparaba el escalope, comida muy popular con huevo y pan rallado.
Lo cierto es que en Argentina se le bautizó a este platillo con el nombre de milanesa y fue adquiriendo popularidad en América Latina, hasta llegar a México, país que adoptó a las milanesas como uno de sus platillos favoritos.
Aunque es bien sabido que la milanesa consiste en un filete fino de carne roja empanizado y frito, la receta, como muchas otras, se ha ido actualizando, agregando otros ingredientes, pero manteniendo la preparación de pasarlas por huevo batido y pan molido, para posteriormente, freírlas.
Las milanesas pueden prepararse con pollo, pescado, berenjena o alguna otra verdura, queso, e incluso soya.
Así como se ha ido modificando la proteína principal, se han añadido otros ingredientes, como es el caso de la conocida milanesa napolitana, la cual consiste en colocar sobre la carne una rebanada de jamón, queso mozzarella y salsa de tomate. O también está la conocida como milanesa a caballo: Dicho platillo consiste en un trozo de milanesa grande al que se le añaden 2 huevos fritos encima.
Esto es lo que ocurre si se come milanesa a diario
Al haber tantos ingredientes así como formas de preparación de este platillo, no resulta raro que las milanesas formen parte del menú con mucha frecuencia, sin embargo, consumir este platillo todos los días podría generar efectos negativos a la salud.
De acuerdo con diversos especialistas en salud y nutrición, las milanesas pueden ser un alimento saludable dependiendo de cómo se preparen y cocinen.
Para que estas resulten saludables primero se debe tomar en cuenta con que tipo de proteína se preparan, ya que no es lo mismo el aporte nutricional de una carne blanca, un lácteo o un vegetal.
Asimismo, es fundamental poner atención a la guarnición o acompañamiento de este platillo, desde frijoles, huevo o papas fritas hasta verduras al vapor o ensalada.
Con los ingredientes adecuados, puedes obtener una milanesa más saludable. Sin embargo, el punto más importante de este platillo es el freírlo, por lo que, de consumirse todos los días, resultaría dañino para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que consumir de manera habitual alimentos fritos es un factor de riesgo, por lo que se recomienda modificar el modo de cocción de las milanesas, teniendo opciones como cocinarlas al horno ya que de esta manera la grasa será menor.
Aunque las milanesas son deliciosas, lo mejor es variar tu dieta y consumir distintos platillos que te aporten los nutrientes necesarios.