Este sábado 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta y para quienes apenas inician en el ciclismo aquí tenemos algunos tips.
Primero que nada, hay que saber que la bicicleta es un medio de transporte y el ciclista tiene derecho de circular por un carril completo, al igual que cualquier automovilista, siempre y cuando sea el de la derecha de la vialidad.
Te interesa ⇒ Explora tus museos favoritos en bici, caminata o autobús; inscríbete
Carlos Ibarra, fundador de Cámara Rodante, una agrupación que se ha encargado de promover el uso de la bicicleta en Guadalajara desde hace 15 años, nos compartió su experiencia.
“Originalmente yo estaba en contra de las ciclovías, porque la bicicleta es un vehículo más y por ley tienes derecho de circular por el centro del carril de la extrema derecha, pero la gente no respeta y se imaginan que la bicicleta es un juguete y no lo es, es un vehículo, por eso para la gente nueva en el ciclismo es necesaria una ciclovía, para que se animen a usar la bicicleta”.
Una vez superado el temor, viene otra parte importante, que tiene que ver con la mejor bicicleta para salir a rodar en la ciudad, evitar el tráfico y ahorrar dinero y una buena opción es probar primero con las de Mi Bici, el sistema que funciona en el área metropolitana de Guadalajara y cuyos puertos se encuentran en los sitios de mayor afluencia de la ciudad.
Una suscripción anual al sistema cuesta 457 pesos, sin embargo, hay suscripciones por un día y hasta una semana, que van desde los 100 hasta los 351 pesos y son utilizadas principalmente por turistas o personas que van de paso por la ciudad, para vivir la experiencia de andar en bicicleta.
Te recomendamos:
En el caso de quienes disfrutaron la experiencia de rodar con las bicicletas rentadas por parte del sistema público, la recomendación de Carlos Ibarra es invertir en su propia bicicleta, pues “al usar la bicicleta te ahorras tiempo y dinero para ir a diferentes lugares y hay bicicletas de 5 mil pesos, que es de lo más barato para andar en la ciudad, pero si te metes al ciclismo de montaña por un tema de pasión y de conocer hay que invertir más dinero, porque no puedes comprar una bicicleta cualquiera porque te deja”.
Para él y el grupo de ciclistas que todas las semanas se reúnen para salir a rodar, las experiencias que deja el ciclismo no las encuentran en ningún otro lugar.
Y, por eso, continúan con la promoción del uso de la bicicleta en la vida cotidiana, pero también como parte de una actividad de esparcimiento.
“Rodamos en la montaña, ya sea en La Primavera, en Chapala, en Copala, vamos a distintos puntos para conocer pueblitos, caminos rurales y montañas… Se trata de que disfruten paisajes, porque hay lugares que ni se imaginan, tan cerca de Guadalajara a los que puedes llegar en bicicleta, como peñascos en San Esteban por Zapopan, donde hay muchas cosas muy padres”.
Carlos Ibarra es además propietario de El Santuario de la Bicicleta, una cafetería en el centro tapatío donde la temática es la bicicleta y ahí además de herramientas y todo lo necesario para quienes se apasionan por el ciclismo, pueden encontrar los mejores tips para novatos, pues la idea, comenta Carlos, es que todas y todos vivan la experiencia de rodar.