Una tradición de más de medio siglo que comenzó como iniciativa de familias de Ajijic, se ha convertido en uno de los atractivos previo al aniversario de la Independencia de México.
Es la Regata de Globos, uno de los eventos más interesantes del pueblo mágico junto al Lago de Chapala, donde ahora participan varios equipos integrados por familias y grupos de amigos.
Te puede interesar:
Cada uno se encarga de hacer sus globos con papel de china y algunos otros materiales de muchos colores para elevarlos ante los aplausos de quienes desde Ajijic y varias partes de la entidad acuden para ver la elevación.
La fiesta comienza entre las 2 y 3 de la tarde y se extiende durante todo el día, terminando alrededor de las 10 de la noche y en ese tiempo cada equipo infla en promedio una decena de globos.
“Los globos actualmente se hacen igual, como se comenzaron a hacer, a base de papel de China. Los prenden con un mechón y el aire hace que se infle el globo y eso hace que el globo se eleve y se va a una altura determinada”, explicó Timoteo Aldana Pérez, delegado en Ajijic.
Se dice que en Ajijic el gusto por elevar globos comenzó de parte de extranjeros asentados en la región y eran originalmente tres o cuatro personas las que se juntaban para hacerlo.
Para finales del siglo pasado el grupo de duplicó y fue hace apenas unos años cuando cobró fuerza, con la participación de mexicanos de todas las edades que se preparan con la elaboración de globos y el sábado previo al Grito de Independencia se reúnen para elevarlos.
“La gente comenzó a hacer globos como un hobbie y poco a poco fue creciendo esa tradición, primero dos o tres personas se juntaban para las fiestas de septiembre y aventaban globos, sin ninguna intención, solamente por divertirse”, agregó el delegado del pueblo mágico de Ajijic.
Entre los equipos registrados están los Peraloca, Los Guzmán, El Rosario, Gualupita y Naranja Mecánica, quienes han diseñado y elevado globos de hasta 10 metros de diámetro en la circunferencia por la que los encienden para comenzar con la regata.
La cita este año es en los campos Cruz Azul, donde esperan la participación de al menos unas dos mil personas para disfrutar de la popular Regata de Globos de Ajijic.