Recorrido por las cantinas de Guadalajara, una actividad que mezcla historia y tradición

Cuenta la leyenda que en La Fuente hay una bicicleta que dejó olvidada un cliente en el año 1957

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 22 de enero de 2024

La Fuente es considerada la más emblemática, se encuentra en el Centro de la ciudad. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

¿Te imaginas cómo era la vida nocturna en Guadalajara hace más de un siglo y cuáles eran los lugares preferidos de quienes decidían pasar la noche escuchando música y disfrutando de unos tragos? En EL OCCIDENTAL nos dimos a la tarea de recorrer algunos de esos sitios que por extraño que parezca siguen funcionando y más vivos que nunca: Las cantinas.

Y es que Guadalajara tiene decenas de establecimientos para elegir y vivir un poco de lo que hace décadas eran los sitios de esparcimiento preferidos de los varones, pues a principios de siglo haz de saber que antes no se permitía la entrada a mujeres a las cantinas. Hoy ya no es así por lo que se puede observar la presencia femenina que ha aumentado.

Te recomendamos:

Nuestra guía en este paseo fue María del Refugio Plasencia, directora Turismo en Guadalajara, quien tiene varios años de conocer las cantinas tapatías como parte de los recorridos que organiza el municipio para que tapatíos y visitantes conozcan un poquito de los lugares “tan típicos y tan reconocidos de México”.

Los recorridos se realizan el último jueves de cada mes y este año iniciarán hasta febrero, garantizando una experiencia inolvidable a quienes participan porque la fiesta comienza en el Centro con un mariachi de al menos una decena de integrantes que interpretan Guadalajara, la pieza que distingue a la ciudad y llena de orgullo a sus habitantes.

Con el mariachi tocando comienzan a caminar hacia la primera de tres cantinas que visitan en cada recorrido, escuchando un poco de historia sobre las calles o edificios por los que van pasando y adentrándose en los datos curiosos que mantienen vivas a las cantinas de la Perla Tapatía.

“Son tres horas de recorrido de cantinas, la mayoría de visitantes son adultos y sobre todo mujeres que son las que se ponen a cantar, hacen buen ambiente, aunque también acuden parejas, grupos de amigas y amigos... Cuando son peatonales es muy padre porque el mariachi los va acompañando y van caminando por el Centro Histórico acompañados de la música y cuando llegan a la cantina les cuentan la historia del lugar, cuántos años tiene, quién la fundó y a la gente le empieza a gustar más ir a ese tipo de lugares”.

En cada cantina están alrededor de 40 minutos y aunque hay quienes piden algún cóctel o bebida con tequila, la mayoría optan por una cerveza para agilizar la experiencia y continuar con el paseo, pero hay quienes se la están pasando tan bien que deciden quedarse en la primera cantina visitada.

Las mejores cantinas

Aunque cada quien tendrá su preferida, aquí te presentamos un listado con las que a decir de expertos son las mejores de la ciudad.

La Fuente

Ubicada en el corazón de Guadalajara a unos metros del Teatro Degollado es considerada la más emblemática de la ciudad. En 2021 cumplió su primer siglo y su ícono es una bicicleta colgada atrás de la barra que cuenta la leyenda fue olvidada por alguien que se pasó de copas en el lugar y jamás volvió. También la conocen como el "salón adjunto" al estar a espaldas del Congreso del Estado, que además de recibir a turistas nacionales y extranjeros, es sitio de encuentro de políticos y diputados y diputadas, de empleados de las oficinas gubernamentales que se en- cuentran en el Centro Histórico de la ciudad, así como a periodistas.

Es una cantina única que le da la bienvenida a propios y extraños. También el lugar es un sitio de exposición de fotografías y obras de artistas nacionales. El mayor crecimiento ha sido a partir de 1985 en que se permitió el ingreso a mujeres. Antes era de señores mayores pero con la juventud vino el cambio y las cantinas se volvieron una moda, por lo que es frecuente ver a jóvenes varones y mujeres".

Entre los recuerdos está que el fallecido exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval celebró el término de su administración con los integrantes de su equipo el 6 de diciembre de 2019. Los Famosos Equipales: abrió por primera vez en 1920 como una tienda en la que se vendían abarrotes y refrescos con alcohol y con el paso del tiempo se consolidó como una de las cantinas más visitadas y tradicionales de la ciudad.

Bar Mascusia Real

Abrió sus puertas en 1928 en el barrio de San Juan de Dios y es uno de los sitios donde se preparan además de diferentes bebidas, también algunas botanas y platillos para compartir con familia y amigos. Bar Mascusia Oriental: Es otra de las sucursales del Mascusia, una palabra que no existe como tal sino que es una deformación de la palabra mascullar que significa masticar y que era siempre muy utilizada por su fundador.

La Maestranza

Ubicado en la calle del mismo nombre y con una decoración llena de imágenes de la época de oro y taurinas, encanta a sus visitantes tanto por su entorno como por lo que ahí preparan. La Iberia: comenzó a funcionar hace casi 150 años y cambió de nombre a principios del siglo pasado cuando en una partida de póker sus propietarios originales perdieron el inmueble contra unos españoles que le cambiaron el nombre.

La Sin Rival

Es considerada la cantina más antigua de Guadalajara y está ubicada cerca de la antigua central camionera; tiene historias de antaño y hay quienes afirman que ahí Pedro Infante se bebió unos cuantos tragos. Bar Don Cruz: con más de medio siglo de existencia y un excelente ambiente, la cantina ofrece una variedad de bebidas capaz de complacer a cualquiera. Bar Lido: ubicado por la calle Miguel Blanco y a unos años de cumplir un siglo de que abrió sus puertas, conserva buena parte de su mobiliario original y por él pasaron famosos como Vicente Fernández y Johnny Laboriel.

La Occidental

Cerca de Las Nueve Esquinas y con un concepto tradicional pese a los pocos años de existencia se convirtió en una de las favoritas de las nuevas generaciones gracias a la variedad de cocteles que ofrece. Otras de las cantinas que te recomendamos y que también están incluidas en el programa de recorridos que organiza el gobierno tapatío son: Terraza Fundadores; El Mariachi Bar; La Tertulia; Bar Zapotlán; Restaurante El Mexicano; Restaurante La Época de Oro; Nicolás Negrete; El Desestrés y Cervecería Xochimilco.

Recorrido para el recorrido

En Guadalajara hay dos modalidades de recorridos: una a través de dos autobuses, lo que representa alrededor de 80 personas y otra caminando y acompañados del mariachi. Y si quieres asistir al recorrido lo ideal es llegar al módulo de turismo ubicado en la Plaza Guadalajara frente a Catedral el último jueves de cada mes y apuntarte en la lista que se abre alrededor de las 16:30 horas porque el recorrido inicia a las 17 horas.

Estos recorridos por cantinas son gratuitos, es decir ni el autobús, ni el mariachi que va acompañando y tocando tienen un costo, pero claro que el consumo en cada una de las cantinas visitadas corre por cuenta de los paseantes y para conocer cuáles cantinas se van a visitar, la recomendación es consultar en la última semana de cada mes las redes sociales de las páginas Te Quiero Guadalajara en Facebook y en Instagram.