Continuamente vemos en los noticieros casos de políticos que comenten actos de racismo y discriminación y no solo en el mundo. En México también se vive esta lamentable situación en la que se juzga a una persona por su color de piel, religión o su status económico.
Y este tipo de actos no solo son cometidos por altos funcionarios, sino por personas comunes y corrientes a quienes se les hace fácil expresar su opinión negativa sobre una persona, simplemente porque está es diferente o tiene algo que no es de su agrado.
Podría interesarte:
De acuerdo al diccionario de Google proporcionado por el Oxford Languages el racismo se define como una ideología que defiende la superioridad de un grupo étnico frente a los demás y justifica su explotación económica, la segregación social o la destrucción física.
Asimismo, se define como una tendencia o actitud que denotan esta ideología. Aquí te presentamos algunos casos de racismo que han impactado al mundo.
George Floyd, una víctima del racismo
Uno de los casos de racismo que conmocionó al mundo entero fue el asesinato de George Floyd, un hombre de origen afroestadounidense que fue asfixiado por un oficial de policía en los Estados Unidos , quien presuntamente fue detenido por pagar su cuenta en un restaurante con dinero falso.
A pesar de que Floyd no opuso resistencia al momento de su detención fue anclado boca abajo en el suelo, con la rodilla del oficial Derek Chauvin clavada en su cuello.
Yalitza Aparicio, juzgada por su color de piel
Otro caso de racismo pero que ocurrió en México fue el relacionado con la actriz de la cinta "Roma" Yalitza Aparicio originaria de Tlaxiaco, Oaxaca. Aparicio dio vida a "Cleo" una mujer que además de encargarse de las labores del hogar, funge como niñera de los hijos de una familia acomodada.
Dicho papel le valió la llevó al estrellato y a las alfombras rojas, siendo reconocida por celebridades y expertos del séptimo arte, quienes comenzaban a aplaudir lo que esta película significaba, en términos de convertirse en un parteaguas para la inclusión.
A pesar de que su trabajo fue reconocido fuera de México, en el país fue severamente criticada debido a no contar con una preparación actoral, así como por su color de piel.
Aparicio ha rebasado fronteras, tan es así que recientemente se convirtió en modelo de la famosa compañia de lencería Victoria’s Secret.
Por medio de un video publicado en Instagram, la actriz quien aparece con una bata blanca y un baby doll dio a conocer que forma parte de esta reconocida marca.
“Me encantaría que las nuevas generaciones se acepten tal y como son y nos demos cuenta que la diversidad también es hermosa”, escribió Aparicio, erradicando junto con la marca los estereotipos de belleza que se le han impuesto a las mujeres durante las últimas décadas.
Vinícius Jr, recibió insultos racistas mientras se encontraba en la cancha
En el mundo del futbol también se han visto historias de racismo. Una de ellas es la del jugador Vinícius Jr. quien recibió insultos racistas desde la grada.
Ante esto el Valencia emitió un comunicado en el que se señalaba que los insultos al jugador se trataban de un hecho aislado: “El club, en su compromiso con los valores del respeto y del deporte, reafirma públicamente su posición contra la violencia física y verbal en los estadios y lamenta los hechos acontecidos durante el transcurso del partido contra el Real Madrid. Aunque se trata de un episodio aislado, los insultos a cualquier futbolista del equipo rival no tienen cabida en el fútbol y no encajan con los valores y la identidad del Valencia”, se apunta en el comunicado.
Sin embargo, el jugador por medio de su cuenta de Twitter emitió un comunicado en el que dijo: No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en la Liga. La competición lo ve normal, la Federación también y hasta los adversarios lo incentivan. Lo lamento mucho. El campeonato que fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi es hoy de los racistas", ha indicado señalado el jugador blanco que ha añadido: _"Es un país lindo, que me acogió y al que amo, pero que aceptó exportar la imagen para el mundo de un país racista. Lo lamento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy en Brasil, España es conocido como un país de racistas. E infelizmente, por todo lo que acontenció cada semana, no tengo cómo defenderme._Pero yo soy fuerte y voy hasta el fin contra los racistas, mismo aunque sea lejos de aquí".
Te recomendamos → México crece y tiene inversiones con justicia para grupos étnicos
Desafortunadamente, estos son solo algunos ejemplos del racismo que lamentablemente día a día viven millones de personas en el mundo entero. Probablemente tú lo hayas vivido al visitar otro país o al momento de realizar un trámite o has formado parte de el, señalando a una persona por su color de piel, ideología, forma de vestir, entre otros factores. Así que antes de emitir un comentario negativo sobre otra persona ponte en sus zapatos y piensa como te sentirías tú si recibieras ese tipo de comentarios denigrantes.