Cuando los padres se encuentran en (lo que parece) el largo proceso de la "dulce espera", hay miedos y muchas preguntas de lo que necesita y requerirá el futuro recien nacido, incluído el cuestionamiento de "¿a quién se va a parecer?".
Cuáles serán los rasgos físicos que el nuevo integrante de la familia va a heredar de mamá, de papá, abuelos (as) y hasta otros miembros de la familia, desde tamaño, color de piel, forma de la nariz, orejas y por supuesto, el color de ojos.
Te recomendamos ⇒ Pretenden controlar la obesidad infantil en Guadalajara
Es difícil saber con exactitud las características que poseerá un bebé, sin embargo hay algunas pistas con las que podemos contar gracias a la genética.
¿Qué es la melanina?
Muchas familias se llevan la sorpresa de que con el paso del tiempo el color de los ojos de sus bebés cambian de un color claro al más común: marrón.
Esto se debe a que el pigmento se desarrolla durante los primeros meses fuera del vientre materno, por lo que al nacer no se puede considerar el color de ojos como uno definitivo, ya que estos seguramente tendrán un tono gris o ligeramente azul, el cual cambiará.
La melanina son macromoléculas responsables de ofrecer protección natural ante el sol y dotar de color la piel, el cabello y los ojos. La cantidad de esta cambia según el organismo del bebé se va desarrollando y conforme esto va ocurriendo, el tono del iris se va oscureciendo.
El color que permanecerá en los ojos se puede saber entre los primero seis meses de vida y hasta el primer año.
Te puede interesar:
Lo que los antecedentes familiares nos dicen
Para esto, es importante no solo tomar en cuenta las caracteristícas de la madre y el padre, sino también de las y los abuelos.
Existen genes "dominates" y genes "recesivos". Los dominantes son una aportación igualitaria (50%-50%) entre la madre y el padre y su capacidad de manifestación sobre el recesivo es alta; en el caso del color estos genes están presentes en los tonos oscuros, mientras que los recesivos se encuentran en los claros. Por lo que siempre que uno de los progenitores tenga ojos café, es casi seguro que el bebé nacera con el mismo color de ojos.
Calculadoras y aplicaciones para predecir el color de sus ojos
Actualmente existen en la red, aplicaciones que ayudan a "calcular" el color de los ojos que tendrá el futuro recién nacido, para en algunos casos mitigar la curiosidad y en otros aumentarla.
Aunque no se puede estar 100% seguro de las particularidades de un ser humano antes de su nacimiento, éstas herramientas pueden resultar funcionales al momento de buscar "pistas".
La ansiedad por conocer ya al nuevo ser suelen ser tan altas y desesperantes que cualquier rastro ayuda en el proceso.