La pitaya es una fruta con la que se pueden preparar distintas cosas como helados, mermeladas o pan. Igualmente, está sabe deliciosa en su presentación original. Las hay de diferentes colores y cuentan con propiedades únicas que le harán bien a tu organismo, ya que contienen antioxidantes, ácido ascórbico, fenoles, vitaminas del grupo C y B, minerales como calcio, fósforo y hierro. Por si fuera poco, tienen un alto contenido en agua, proteína vegetal y fibra soluble.
Uno de los lugares tradicionales en donde podrás adquirir próximamente está deliciosa fruta es nada más y nada menos que Las 9 Esquinas.
Podría interesarte:
Puedes encontrarte pitayas de pulpa blanca, roja, amarilla, morada y rojo- violeta en cuyo interior hay semillas negras. Estas además de frescas, son realmente ricas.
Existe una fruta parecida a la pitaya de nombre pitahaya que es de origen antillano y significa fruta escamosa, su fruto es de forma ovoide, redondeado y alargado, de pulpa roja, blanca o amarilla y de semillas pequeñas negras; sin embargo su sabor es menos dulce que el de la pitaya.
Un dato interesante es que una hectárea de pitayas con plantas de más de 15 años de edad puede concentrar 800 brazos (parte del pitayo que da la fruta) y generar una producción de 60 mil frutos.
Entonces te preguntarás ¿De donde proviene está fruta?. Te invitamos a seguir leyendo está nota para conocer en que lugares de Jalisco se produce este manjar de los dioses.
¿De donde proviene la pitaya?
El 70% de cultivos de está fruta se encuentran en Techaluta, Amacueca y Zacoalco de Torres. Igualmente, se producen en Teocuitatlán de Corona, Sayula, San Gabriel, Zapotitlán de Vadillo, Autlán de Navarro, Tecolotlán, Unión de Tula, entre otros.
Jalisco es uno de los principales productores de este fruto y de allí le siguen Oaxaca, Puebla, Yucatán, Nayarit, Zacatecas, Sinaloa y Guanajuato.
Pitaya y Pitahaya ¿En qué se diferencian?
A pesar de que la pitaya y la pitahaya son frutas exóticas y ambas se cultivan tanto como plantas ornamentales como para la recolección del fruto y generan flores hermosas su principal diferencia radica en el género al que pertenecen ya que la pitaya proviene del género Stenocereus, mientras que la pitahaya es del Hylocereus.
Te recomendamos → Llegó la temporada de mangos, conoce un poco sobre esta fruta que encanta a los mexicanos
Las espinas también son una característica que las distingue; aun cuando la pitahaya proviene de un cactus, no tiene espinas.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
¡Así que ya lo sabes! A mordidas o en helado, pan o mermelada no dejes de comerte una deliciosa pitaya y, si por algo no la has consumido es momento de hacerlo, ya que estamos seguros de que te encantará.