Los Famosos Equipales, una de las cantinas de mayor tradición en Guadalajara, reabre este viernes para el gusto de los tapatíos que por meses extrañaron “las nalgas alegres”, la bebida que distinguió a la cantina.
Su reapertura llega luego de varios meses y gracias a los “borrachos samaritanos”, como nombra María Luisa Partida González, tercera generación de la familia propietaria de la cantina, a quienes impulsaron que la tradición de más de un siglo, de nuevo abriera sus puertas.
El anuncio de su reapertura causó sensación en redes sociales y cientos de clientes advirtieron que estarán desde esta tarde listos para disfrutar de las “nalgas alegres”, un cóctel elaborado a base de refresco de naranja, ron, vino y ginebra, sentados en un equipal, mientras comen botana y disfrutan de los cuadros que decoran las paredes del lugar.
Los Famosos Equipales abrió por primera vez en 1920, como una tienda en la que se vendían abarrotes y refrescos con alcohol, fundada por la señora Carmen Partida Mancilla y con el paso del tiempo se consolidó como una de las cantinas más visitadas y tradicionales de la ciudad.
Por si no lo sabías:
Originalmente se ubicaba en el cruce de las calles Joaquín Angulo y González Ortega, donde permaneció hasta 1945, cuando se trasladó a su ubicación actual en la calle Juan Álvarez, entre Mariano Bárcena y Mezquitán, en el barrio del Santuario.
Para la reapertura de la cantina, contaron con el apoyo de Tortas ahogadas El Moreno, Tequila Orendain, Cervecería Minerva, Sidral Aga, Heineken, Orange Crunch, que utilizan para elaborar las famosas “nalgas alegres”, así como los ingenieros Gabriel Martínez y Jesús Franco, quienes recuperaron la finca que estaba riesgo de derrumbe y obligó el cierre temporal en febrero pasado.
Con la reapertura de Los Famosos Equipales, se creó el compromiso de abrir un estacionamiento en los alrededores para garantizar la seguridad de los vehículos de quienes acuden y en tanto eso sucede, la policía de Guadalajara reforzará los rondines, para evitar robo de autopartes, un delito común en la zona.