Están videograbadas y apenas se alcanza a ver cuando una de ellas acerca la mano al bolso, hasta en eso se cubren. El último caso se registró apenas el viernes 28 de junio pasado, en una tienda de regalos de la calle Juan Manuel, donde hay que descatar que sus propietarios y empleados desde un principio han mostrado gran disposición de colaborar.
De hecho y por comentarios de los mismos comerciantes, esa es una de las zonas donde este grupo más actúa.
Han detectado hasta cinco mujeres, que usan blusas de color negro, a veces azul marino, esto aparentemente para identificarse entre ellas.
Se mezclan entre las personas cuando más clientes hay, roban tanto a los negocios como a los mismos clientes, mujeres y hombres por igual. Un descuido y actúan. Si dejan el teléfono o el monedero para buscar entre las bolsas, se apoderan de esos objetos, se los intercambian y una de ellas abandona el sitio con las cosas, eso por si alguna de las otras despierta sospecha y la detienen, no tendrá consigo lo robado.
Otras veces, como la que se videograbó en esta ocasión, la víctima fue una joven mujer que se encontraba frente al mostrador esperando ser atendida. Una de ellas la distrajo y otra, por la espalda, le sacó de la bolsa el teléfono. La misma que se puso a su lado estorbará en caso de que reaccione al sentir que están revisando su bolso. Esta vez no fue necesario.
Checalo:
Dichas mujeres, conocidas ya como las damas de negro por los propios policías, fingían ser clientes, dejaron los cuadernos que llevaban consigo -que fingían iban a adquirir- y huyeron con el botín. La ofendida se percató del robo hasta el momento en que intentó llamar a su esposo.
La propia afectada pidió que revisaran el video de las cámaras y así se puso en evidencia que directamente actuaron dos, pero pudiera existir una tercera dentro del local, cazando a quien eligieron como víctima. Ya hay una carpeta de investigación más respecto a este grupo que ha sido detectado también actuando en la calle de Medrano, por Álvaro Obregón y en otros negocios de la avenida Javier Mina.