Mangos, berries y aguacates mexicanos ganan terreno en Japón

En el encuentro agroalimentario también participan expositores de otros estados

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · martes 5 de marzo de 2024

Estos y otros productos son bastante atractivos para el mercado nipón. Foto. Alexander Schimmeck, Sneha Cecil, Alejandro Duarte / Unsplash

Mangos, berries, aguacates y carne de cerdo y res son algunos de los productos mexicanos que se exhiben en Japón.

Esto como parte de la la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (Foodex) 2024, la tercera feria de alimentos más grande a nivel mundial y y la primera en importancia en todo el continente asiático.

Te puede interesar:

En dicha feria por supuesto Jalisco forma parte al ser líder en producción agroalimentaria a nivel nacional y junto con los gobiernos de Michoacán y Sinaloa, así como cinco organizaciones nacionales de productores y exportadores Cuentan con el pabellón más grande de América Latina.

Entre los participantes están la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), los Empacadoras de Mango de Exportación (Emex), la Mexican Pork y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

Su participación resulta estratégica para los agroexportadores mexicanos al aprovechar los tratados de libre comercio como el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAEMJ) y el Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

En el encuentro agroalimentario también participan expositores de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Entre los productos se encuentran cárnicos de res y cerdo; pesca y acuacultura; frutas y hortalizas; granos y leguminosas; agroindustriales procesados y en conserva y bebidas espirituosas, entre otras atractivas innovaciones para el mercado nipón.

“Este tipo de exposiciones permite a los productores incrementar sus agroexportaciones, al diversificar su cartera y aumentar el valor agregado para satisfacer las demandas del consumidor japonés”, informó la Secretaría de Agricultura mediante un comunicado.