El mango es un fruto que suele utilizarse para preparar paletas, helados, gelatinas, chamoyadas, cocteles, aguas frescas... la lista es interminable. Asimismo, puede comerse completo, rallado o en cubitos acompañado de sal, limón, chile piquín, y chamoy. Este fue cultivado por primera vez hace aproximadamente cinco mil años.
Podría interesarte → ¿Sufriste una noche de desvelo? Hidratarte te ayudará
En la industria el mango suele utilizarse para la elaboración de jugos, néctares así como frutas en almíbar. Además de ser un fruto delicioso, el mango cuenta con grandes propiedades que sin duda, aportarán a tu salud.
Mango: Conoce sus beneficios y propiedades
- El mango cuenta con minerales y antioxidantes, además de fibra, calcio, potasio y magnesio, así como ácido fólico.
- Contiene una enzima similar a la papaína de las papayas, que actúa como auxiliar digestivo.
- Es una excelente fuente de vitaminas A, C y del grupo B, importantes para el sistema nervioso y el correcto funcionamiento del metabolismo.
- Es rico en magnesio, que se relaciona con el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad .
- Aporta fibra, la cual que mejora el tránsito intestinal.
- Contiene potasio, mineral necesario para la transmisión y generación de los impulsos nerviosos y para la actividad muscular normal.
Profeco comparte algunas de las bondades de consumir mango
De acuerdo a un artículo publicado en la Revista del Consumidor que lanza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el mango entre la población mexicana es una fuente natural de elementos esenciales como minerales y antioxidantes, así como fibra, calcio, potasio, magnesio y ácido fólico.
Su consumo es benefico para retardar el envejecimiento celular y promover la formación de células sanguíneas. Igualmente, contribuye a la producción de hormonas y actividad de los órganos.
Usualmente, en México el mango es consumido crudo o posterior a ser cortado del árbol que le da origen. Sin embargo, en su etapa de madurez es posible utilizarlo como acompañamiento en platillos como ensaladas.
En Asia, de donde es originario, es utilizado en cualquiera de sus estados: Verde, crudo o cocido como entremés, aunque también es preparado para el acompañamiento de otros platillos como carnes y pescados en calidad de guarnición.
¿Qué tipo de mango se consume en México?
Actualmente se conocen cuatro tipos de mango alrededor del mundo. No obstante en el grupo compuesto por el Manila, Kent y Tommy Atkins, destaca el Ataulfo, cuyo origen tuvo lugar en México gracias a la experimentación con injertos de diferentes árboles.
El mango Ataulfo fue cultivado por primera ocasión en la región del Soconusco, en el estado de Chiapas. Por lo que desde el año 2022 cuenta con la denominación de origen. El nombre de este fruto se debe a la persona que logró cultivarlo por primera vez, ya que este no existía en ninguna parte del mundo.
¿Quién es el creador del mango Ataulfo?
El fundador del famoso mango Ataulfo fue nada más y nada menos que don Ataulfo Morales Gordillo, un productor originario del estado chiapaneco que en 1963 realizó la experimentación con árboles de mango de distintos injertos y así dio origen a esta nueva especie del fruto.
Te recomendamos → Festival Internacional del Membrillo: Conoce todos los detalles de su séptima edición
El mango Ataulfo se caracteriza por contar con una jugosa pulpa, además de que su sabor es muy dulce, y es de tamaño pequeño, por lo tanto, tiene una baja presencia de fibra en su interior. La proporción aproximada que compone a dicho fruto es la pulpa en el 69%, así como 19% de cáscara y 8.5% de semilla.
¡Así que ya lo sabes! Consumir mango le agregará sabor a tus platillos, podrás crear postres deliciosos con el y, lo más importante, le aportará grandes beneficios a tu salud.