La cultura alegre y pintoresta de México no solo se ve reflejada en la calidez de sus personas y sus tradiciones, sino en su manera de solucionar conflictos y desacuerdos. Cuando los argumentos de ambas partes no son suficientes, la única forma de tomar una decisión "justa" es a través de algunas dinámicas lúdicas como piedra, papel o tijera; chin chan pu o un volado con moneda.
Estas dinámicas culturales, aunque surgieron como juegos infantiles, se han convertido en una forma culturalmente arraigada de solucionar dilemas y desempatar situaciones en la vida diaria.
Te recomendamos:
Lo mejor de todo esto, es que los participantes no tienen por qué enojarse, dado que se trata de una solución neutral impuesta por la el azar (en el caso del volado) y el desempeño basado en la intuición de cada persona (en el caso del piedra, papel o tijera y chin chan pu). Ya sea para definir cosas tan simples como qué película ver o quién paga la cuenta, todos hemos usado más de una vez estos recursos para resolver desacuerdos de manera práctica.
Piedra, papel o tijera
Este método de desempate requiere dos competidores. Ambos deberán seleccionar en cada ronda piedra, papel o tijera para vencer al oponente. Las reglas que rigen este juego son las siguientes:
- La piedra aplasta la tijera.
- La tijera corta el papel.
- El papel envuelve a la pidra.
- En caso de empate, que ambos elijan el mismo elemento, la ronda se anula y se juega de nuevo.
Puede jugarse con una sola ronda o determinar al ganador en cinco rondas, donde el ganador será quien gané al menos tres de ellas.
Chin Chan Pu
Otro juego popular en la cultura mexicana es el Chin Chan Pu, esta dinámica consiste en colocar el pulgar arriba o abajo en cada ronda, la persona que coloque el pulgar diferente al resto será quien cumpla con el castigo o el mandado impuesto por el resto de participantes. También puede jugarse de tal manera que la persona que coloque el pulgar desigual a los demás sea el ganador, pero esto debe ser acordado antes de que inicie el juego.
El Chin Chan Pu también es conocido por algunos mexicamos como Disparejo, éste último hace mayor referencia al juego puesto que la persona que coloque el pulgar diferente al resto del grupo pierde.
Volado con moneda
Mexicano que se respeta ha usado alguna vez en su vida una moneda para solucionar desacuerdos. Este volado consiste en lanzar una moneda al aire y dejar que el azar decida el resultado. Los participantes eligen entre "cara" o "cruz" y esperan ansiosos a que la moneda caiga y revele el resultado. Este método es utilizado con frecuencia con la finalidad de desempatar situaciones o decidir quién tiene que realizar una actividad en específico.
El hecho de que sea una de las maneras más populares para solucionar desempates se debe a que ofrece una solución rápida y neutral, pues el hecho de que alguien pierda o gane es cuestión de suerte.
Estos juegos además de ayudarnos a solucionar desempates fomentan la interacción con las personas y la camaradería. La próxima vez que te encuentres indeciso sobre algo recuerda que la solución está al alcance de una moneda.