El ejercicio es fundamental para gozar de una buena salud y soportar todas las exigencias que tenemos día a día. Desafortunadamente, hay quienes por falta de tiempo o simplemente, por pereza prefieren no realizar ningún tipo de actividad física, lo que los lleva a depender de vitaminas así como de bebidas con un alto contenido energético como el café o el refresco.
En un principio, todo parece normal sin embargo, con el paso del tiempo comienzan a notarse los estragos que provoca la falta de actividad física comenzando por el sobrepeso, que puede llevarnos a padecer diabetes y allí, las complicaciones pueden ser mayores.
Podría interesarte:
En la actualidad hay quienes pasan largas horas del día frente a la televisión o la computadora y consumiendo alimentos chatarra que en un principio, pueden saciar el apetito pero luego es más común comerlos más y más en lugar de optar por consumir alimentos saludables.
Igualmente, existen empleos que obligan a las personas a pasar largas jornadas de tiempo sentadas sin que estas se paren cada cierto tiempo a moverse.
Igualmente, la manera en la que nos trasladamos ya sea a casa o al trabajo ha cambiado, ya que optamos por utilizar el automóvil, el camión o el tren en lugar de optar por la bicicleta. Probablemente tu casa o lugar de trabajo se encuentren retirados y si tengas que utilizar los medios de transporte mencionados anteriormente, sin embargo, cuando tengas otra opción para moverte, no lo dudes y utilízala.
¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo al llevar una vida sedentaria?
Al tener una vida sedentaria nuestro cuerpo quema menos calorías, por lo que es probable un importante aumento de peso. Asimismo, se puede perder la masa muscular así como la resistencia, al no utilizar tantos músculos.
Otra de las consecuencias que sufre nuestro cuerpo al llevar este estilo de vida es que nuestros huesos se debilitan y pierden algo de su contenido mineral. Igualmente, el metabolismo puede verse gravemente afectado y nuestro cuerpo tendrá mayor dificultad para sintetizar grasas y azúcares.
Otro factor importante a considerar es que el sistema inmunitario no funcionará al 100% debido a la falta de actividad física así como una mala circulación en la sangre, mayor inflamación y un desequilibrio hormonal importante.
¿Cómo afecta a nuestra salud el mantener un estilo de vida sedentario?
El conservar un estilo de vida sedentario además de todas las consecuencias que mencionamos anteriormente aumenta el riesgo de enfermedades al corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto, presión arterial alta, colesterol alto, accidente cebrovascular, síndrome metabólico, riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Asimismo, se pueden presentar ciertos tipos de cáncer incluidos los de colon, seno y útero, osteoporosis y caídas así como un aumento de sentimientos de depresión y ansiedad.
Mantener un estilo de vida inactivo también puede aumentar el riesgo de muerte prematura. Y cuanto más sedentario sea, mayor es el riesgo para su salud.
¿Cómo puedo dejar atrás la vida sedentaria y comenzar a hacer ejercicio?
Si has sido sedentario durante mucho tiempo, puede que tengas que comenzar lentamente. Tendrás que ir agregando ejercicio gradualmente. Cuanto más puedas hacer, mucho mejor si embargo, no te abrumes por esto y haz lo que puedas. El realizar poco ejercicio siempre es mejor que nada Eventualmente, podrás llegar a tu peso ideal de acuerdo a tu edad y estilo de vida.
¿Eres de aquello a los que no le gusta ir al gym? puedes poner un poco de música en casa y ponerte a bailar. Aparentemente, este podría ser un siempre ejercicio sin embargo, al hacerlo estás moviendo todo tu cuerpo.
Te recomendamos → Insomnio, uno de los principales efectos negativos de tomar refresco
O puedes salir a caminar con tu mascota al parque o trotar y poco a poco, correr. Igualmente, puedes comprar un tapete o pesas y comenzar a hacer ejercicio poco a poco en casa.
¿Y el ejercicio en el trabajo? aquí te dejamos unos consejos para mantenerte den movimiento mientras trabajas.
Recomendaciones para ejercitarte mientras trabajas
- Levántate de tu silla y muévete por lo menos una vez por hora.
- Ponte de pie al estar en el teléfono.
- Averigua si tu empresa puede conseguirte un escritorio con una cinta de correr.
- En lugar de usar el elevador comienza a subir y bajar por las escaleras.
- Usa tu descanso o la hora del almuerzo para caminar alrededor del lugar donde trabajas.
- Levántate y camina hacia la oficina de tu compañero en lugar de mandarle un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico
- Y finalmente, mantén reuniones mientras caminas o mantente de pie junto con tus compañeros de trabajo en lugar de sentarse en una sala de juntas.
Como ves, dejar una vida sedentaria de la noche a la mañana no será un proceso sencillo, sin embargo puedes ir poco a poco, te aseguramos que además de verte mejor, gozarás de una mejor calidad de vida que te permitirá seguir adelante con tus actividades diarias y lograr todas tus metas. ¡Nunca es tarde para preocuparte por ti y por tu bienestar!.