A pesar de que en la actualidad existe una amplia variedad de bebidas para quitar el calor en las tiendas de conveniencia, las lechuguillas continúan refrescando a los jaliscienses en los días calurosos. Aunque los supermercados y tiendas nos atiborren de bebidas con presentaciones atractivas y juveniles, nada se compara con el empaque verde tradicional de las lechuguillas y su rico sabor.
En días como estos donde las temperaturas son altas, es común encontrar en varios camellones de la ciudad personas vendiendo lechuguillas para aplacar el calor de los transeúntes y conductores acalorados que van pasando.
Te recomendamos:
La mayoría de las personas ubican a las lechuguillas con su empaque verde tradicional en el cual se aprecia un agave, sin embargo, también existen más presentaciones y sabores como naranja, fresa, coco, uva, coca, solo por mencionar algunos.
¿De qué están hechas las lechuguillas?
Aunque muchas personas no saben con exatitud cuál es el sabor de la lechuguilla o de qué ingredientes está hecha, eso no ha impedido que la sigan disfrutando.
Esta refrescante bebida es típica del sur de Jalisco y está elaborada a base de fermento de maguey. El proceso de elaboración consiste en cortar la parte central del agave y extraer su jugo para mezclarlo después con azúcar y agua natural. Posterior a eso se debe dejar en reposo por tres o cuatro días para que se genere una fermentación y finalmente pueda ser empacada y distribuida.
El precio oscila entre los 10 y 15 pesos, aunque en algunos negocios como NARES, marca con más de 30 años de tradición, pueden adquirise por tan solo 1 peso, dependiendo la presentación:
Mini: 1 peso.
Chica: 1.50 pesos.
Presentación normal: 2 pesos.
Grande: 3 pesos.
También existen las lechuguillas "ponchadas", esas que no están llenas en su totalidad y puedes tomar sin ningún costo.
A pesar de llevar en su proceso la fermentación, las lechuguillas no son consideradas bebidas embriagantes, esto debido a que no llevan una destilación tan compleja como es el caso del tequila y el mezcal.
Además de ser elaboradas de manera artesanal, las lechuguillas repercuten de manera saludable en nuestro organismo ya que tienen propiedades diuréticas que ayudan al buen funcionamiento de la flora intestinal.