Actualmente ha aumentado el número de mujeres que deciden brindar a sus bebés, leche materna exclusiva, pues se ha demostrado que es el mejor alimento en los primeros meses de vida, sin emargo no es una tarea fácil.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra año con año del 1 al 7 de agosto, y el tema de este 2024 es “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”.
En un estudio realizado por Philips Avent, líder mundial en tecnología de la salud y cuidado de madres e hijos, se ha demostrado la importancia de tener una red de apoyo durante el proceso de lactancia.
Te recomendamos:
Anteriormente se tenía la creencia de que la lactancia es responsabilidad de la madre, y si bien, es cierto que la mujer es quien produce la leche materna, el proceso de lactar puede ser compartido por un círculo de apoyo.
En el estudio arriba mencionado, se destacan algunos puntos de importancia, entre ellos, el cuidado del bebé y también el de la mamá, pues 2 de cada 3 madres, admiten tener menos de una hora al día para cuidar de ellas mismas.
Lo que las mamás requieren de su red de apoyo:
- 81% quieren que las parejas participen en el proceso de lactancia.
- 76% de las mamás desean más información sobre cómo sus parejas pueden apoyarlas en la lactancia.
- 74% de las mamás de hoy se sienten más presionadas que hace 10 años.
- 66% de las mamás desearían que sus parejas las ayudaran a cuidar al bebé.
- 57% de las madres se apresuran/renuncian a sus propios cuidados para atender al bebé.
- 44% de las mamás también desearían que los abuelos ayudaran.
- 38% de las personas se abstienen de intervenir por temor a no cuidar al bebé de la manera que las mamás esperan.
- 2 de cada 3 mamás tienen menos de una hora al día para cuidar de ellas mismas.
Tomar un papel activo en la lactancia, aun sin ser la mamá, puede aportar a que el proceso sea más gratificante y a que el vínculo con el bebé sea mejor.
¿Cómo participar en la lactancia materna?
Hay diferentes maneras en las que como papá, abuelo, abuela, tía, hermano, amiga, etc, puedes formar parte de la red de apoyo. Te dejamos un listado para que lo tomes en cuenta.
- Crear espacios cómodos y seguros para la mamá y el bebé.
- Reconocer el trabajo que conlleva lactar.
- Dar un respiro a la madre cuando lo necesiten.
- Apoyar en las tareas diarias. En ocasiones no se sienten agobiadas por cuidar de su bebé, si no por tener que dejarlo para hacer otras actividades.
- Cuidar del bebé para que ella tome su comida caliente.
- Asegurarse de que las piezas del extractor y/o biberones -según sea el caso- estén limpios y esterilizados
- Cuidar al bebé una noche o mientras mamá toma una siesta.
Ser parte de este viaje, no solo le dará a mamá la oportunidad de recuperación física, sino también emocional y mental. Además, esto permite que las personas involucradas tengan un vínculo importante con el nuevo integrante.
Aunque la creación de áreas para lactancia materna aún no son una realidad en todas las esquinas del mundo, lo ideal sería que en los empleos y en las calles existan estos espacios.
Conoce en dónde se ubican las salas de lactancia en Guadalajara ➡️