Todos tenemos recuerdos invaluables con las películas de Disney, personajes como Mickey, Donald, Blancanieves o Pinocho forman parte de nuestras infancias gracias a la mente creativa del animador y productor Walt Disney. Cada vez que nos enteramos que celebridades importantes a nivel mundial visitaron Guadalajara y recorrieron las edificaciones que con frecuencia vemos en nuestros traslados por la ciudad, es imposible no sentir curiosidad sobre su estadía y el motivo que los trajo a nuestra querida Perla Tapatía.
En esta ocasión vamos a viajar algunos años atrás para recordar la vez que una de las figuras más importantes del mundo cinematográfico: Walt Disney, visitó la Perla Tapatía como parte del entonces programa de "Pueblo en Pueblo". De acuerdo con la Gaceta Municipal, este programa consistía en que personalidades de varios países se reunían para compartir distintos puntos de vista, así también, para involucrarse en las diferentes culturas.
Te recomendamos:
El 29 de octubre de 1965 se llevó a cabo la segunda junta del programa Pueblo en Pueblo en Guadalajara, a dicha reunión acudió Walt Disney, quien fue galardonado ese mismo día como "Huésped Distinguido" y le fue entregada la llave de plata simbólica de la ciudad.
El creador de Disney fue recibido por un grupo de mandatarios donde se incluía el entonces alcalde Jorge Agnesi Daesslé, el presidente de México Miguel Alemán y el gobernador de Jalisco Juán Gil Preciado.
Estuvo en Chapala
Después de haberle obsequiado las llaves de la ciudad, por parte del gobierno se le preparó una serie de festejos en los destinos más icónicos de Guadalajara y sus alrededores, uno de ellos fue el Lago de Chapala, lugar que lo dejo maravillado.
Al llegar la noche, Walt Disney y su familia fueron invitados a una noche mexicana en el Parque Alcalde. Como recuerdo de este momento, el aclamado empresario dejo su firma en uno de los volante de dicho evento, donde se puede leer que hubo bailes regionales, comida típica, carne asada y pollos rostizados.
Visitó el Hospicio Cabañas
En el segundo día de su visita Walt Disney se dedicó a realizar visitas de corte más social y fue así que llegó al entonces Hospicio Cabañas, donde convivió con los niños huérfanos. Se dice que en su visita prometió hacer una película inspirada en Guadalajara y donar lo recabado a los niños del orfanato.
En ese mismo día, también visitó un Centro de Rehabilitación ubicado en la colonia Americana.
La promesa que no se cumplió
Desgraciadamente, a un año de su visita en la Perla Tapatía, Walt Disney fue diagnosticado con cáncer y falleció el 15 de diciembre de 1966 en Bunbank, California. Dejando algunas promesas sin cumplir como la película que pretendía dedicar a Guadalajara.