En varias ocasiones hemos observado fuentes sin agua por falta de mantenimiento o fallas en la misma obra, sin embargo, en San Pedro, Tlaquepaque, se convirtió en un punto de referencia y sitio característico en la zona. Tan es así, que no se ha realizado el intento por ponerla a funcionar.
Anteriormente llamada la ‘Pila de los Compadres’, tiene una historia detrás. Dos amigos muy unidos, que en una borrachera culminaron con su amistad de forma trágica. En una pelea, ambos sacaron sus cuchillos y se atacaron hasta provocarse la muerte, cayendo en la pila. Posterior a ello, la llave se cerró y ante la ausencia del agua, se secó.
Te recomendamos:
En sus inicios, durante el siglo XIX, su función era únicamente el almacenamiento de agua para todas las casas ubicadas por esa zona. Con el tiempo las necesidades obligaron a cambiar y pasó a ser una plaza comercial, para finalmente convertirse en lo que es hoy día.
La ‘Pila Seca’ está hecha con material de cantera gris y en sus detalles podemos encontrar a dos niños abrazados en la parte superior, siendo esto en conmemoración al bautizo de dos gemelos. Durante toda su existencia, solo ha tenido agua en dos periodos. El primero con Rubén Casillas Ramírez, de 1959 a 1961 y el segundo de 1977 a 1979.
Ubicada en la entrada al centro de Tlaquepaque es ya un punto de reunión para los vecinos de la zona y actualmente funge como unidad administrativa donde puedes realizar diversos trámites, desde un acta de nacimiento hasta el pasaporte.
En su estacionamiento, se suelen ubicar juegos mecánicos y en diciembre el ya tradicional tianguis navideño, donde puedes encontrar una amplia variedad de artesanías navideñas.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes