Se acerca el Día de Muertos y en consecuencia, la gente comienza a buscar el delicioso pan de muerto, que puede ser acompañado con un rico café o un chocolate caliente.
Podría interesarte → Día de Muertos en Guadalajara: del 27 de ocubre al 24 de noviembre, la agenda completa para estas fechas en la ciudad
Así como existe la versión tradicional, algunas negocios de Guadalajara han apostado por crear nuevas versiones de este, ya sea que este relleno de chocolate con fresas o plátano, o con crema pastelera.
Pero, antes de darte nuestras sugerencias de lugares para comprar pan de muerto, te invitamos a que conozcas el origen de su elaboración.
¿Cuál es el origen del pan de muerto?
Las ofrendas de muertos tienen su origen en las culturas prehispánicas. Se dice que una ofrenda similar a la actual de día de muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían luego de dar a luz en su primer parto, se creía que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por tal motivo, les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino.
Te recomendamos → Día de Muertos: Catrinas y catrines desfilarán este sábado por el Centro Histórico
Las ofrendas eran panes de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) elaborados a base de amaranto y "pan ázimo" que era un pan de maíz seco y tostado, otros ofrecían unos tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil, la mayor parte de la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial.
El equivalente al pan de muerto que se consume en la actualidad sería el "huitlatamalli" que era una especie de tamal.
Si quieres adquirir un delicioso pan de muerto pero no sabes en donde hacerlo, aquí te dejamos algunas recomendaciones:
1. Panadería Don Toño
Este lugar, el cual nació en el año de 1979 se encuentra ubicado en la colonia la Perla.
Aquí encontrarás dos versiones de este manjar de los dioses. El pan de muerto con azúcar untada antes de hornear y el pan de muerto escarchado después de horneado.
Mientras esperas a que salga tu pan, podrás observar a detalle el proceso artesanal de su elaboración.
2. Café Rin Tin Tin
La cafetería Rin Tin Tin se encuentra ubicada sobre la calle Morelos de la colonia Americana.
En dicho establecimiento elaboran su propio pan de muertos, que es pequeño, pero tiene un delicioso sabor.
3. Goiti
Este lugar especializado en productos delicatessen, pan, pasteles, vinos y es uno de los sitios más antiguos y famosos de Guadalajara.
El pan se hornea diario, por lo que podrás disfrutar una pieza recién hecha.
Cuentan con distintos tamaños de pan de muerto y su textura hace que sea una de las opciones predilectas de los tapatíos.
4. Cassola
Al interior del hotel Hyatt de Andares se encuentra un restaurante fusión de la gastronomía local y recetas internacionales.
Cassola es el lugar ideal para un brunch o para probar un pan de muerto relleno de chocolate.
5. Saint Michel
Saint Michel es una pastelería y panadería francesa famosa por sus éclairs y macarrones.
Allí mismo podrás encontrar diversas opciones de pan de muerto como el original con rayadura de naranja, el relleno de nutella y el relleno con crema pastelera.
Ahora ya lo sabes, si aún no has comprado tu pan de muertos, este es el momento perfecto para que corras a alguno de los sitios que te sugerimos y lo hagas.