Luego de conocer casos de personas a las que engañaron en medio de una situación complicada, como la que representa el haber perdido una de sus piernas a causa de una amputación, un par de jóvenes decidieron abrir su propio espacio dedicado a la fabricación y rehabilitación de pacientes que sueñan con volver a caminar.
Se trata de Proactible, la empresa tapatía con poco más de 400 personas atendidas en los últimos cinco años, lo que representa un 3% del total se pacientes amputados atendidos en el país y que vuelven a caminar, con ahorros que pueden llegar a ser de hasta el 70% en comparación con otras prótesis.
Te recomendamos:
“Nosotros hacemos prótesis, pero también un seguimiento adecuado y con eso aseguramos que la persona va a caminar, que eso es lo que buscan, porque las personas buscan una prótesis, sino volver a caminar”, explicó Carlos Calderón Cosío, director general y cofundador de Proactible.
El joven recordó cómo por su acercamiento con diversas fundaciones, él y su socia, la fisioterapeuta Paulina López Uribe, conocieron a personas que pagaron más de 120 mil pesos por una prótesis de pierna que nunca utilizaron, pues se fabricó sin estar a su medida, así como quienes no tuvieron terapias previas, ni posteriores y de igual manera dejaron de usar la prótesis que con un gran esfuerzo habían adquirido.
“En México hay varios lugares de ortopedia, pero la realidad es que hay pocos centros especializados de atención y fabricación de prótesis de miembro inferior o pierna y además de que no hay especialización, a veces la calidad no es la más adecuada y sobre todo, el acceso es muy bajo... Si no tiene la persona un proceso adecuado de rehabilitación y preparación para la prótesis, a veces va a haber temas de sensibilidad, vamos a ir perdiendo la fuerza, no va a haber el equilibrio necesario y todo eso va a impedir que la prótesis funcione como tendría o podría llegar a funcionar de mejor forma”, agregó Carlos Calderón.
¿Qué origina una amputación?
De acuerdo con el joven emprendedor, ocho de cada diez personas que acuden a Proactible son pacientes con diabetes que perdieron una de sus piernas a causa de la enfermedad y generalmente son pacientes que superan los 50 años de edad.
Con ellos, explicó, hay que tener una atención especial, pues la diabetes además complica la cicatrización de la cirugía y muchas veces tienen que pasan más de tres meses para comenzar con la rehabilitación previo a buscar una prótesis, aunque lo ideal es que apenas el médico lo indique, las personas que desean volver a caminar busquen rehabilitarse y con eso, eviten temas que posteriormente compliquen la sensibilidad, pues debido a los cambios físicos del muñón, que es el miembro que sufrió amputación, hay modificaciones en el tamaño de los tejidos que se van reduciendo, lo que obliga a hacer adecuaciones a la prótesis.
En tanto que alrededor del 18% de las personas que han atendido perdieron una pierna a causa de un accidente vial o en el trabajo y el 2% son quienes debido a una malformación congénita, buscan atención para poder caminar.