Amor e inclusión son los ingredientes secretos de las galletas que diariamente preparan jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en Damor, una empresa incluyente que tiene 12 años apoyando a la integración laboral de personas con ese tipo de discapacidad.
Damor es una empresa de repostería elaborada de manera artesanal, se creó en 2012 y es parte de la Fundación de Apoyo para la Educación Especial (FAEE) que opera desde 1998, la cual donó el primer horno, charolas, batidoras, una vez que se le presentó el proyecto.
"Ya sabíamos que los chicos (con discapacidad intelectual) eran buenos para manejar masas, entonces tomamos la decisión de embarcarnos en la repostería, teniendo en cuenta que los alimentos son un negocio noble y que los chicos podrían ser partícipes de un 80 por ciento de la producción", explicó Marcela García De Alba, directora de Desarrollo Institucional de FAEE.
La única actividad que no realizan es el horneado, no porque no puedan sino para evitar exponerlos ante cualquier situación de riesgo. Solamente participan en los procesos de producción y empaquetado, mismo que realizan a través de un método denominado espejo, es decir por imitación de lo que el chef encargado realiza.
Marcela compartió que el gran reto para Damor fue enfrentar la pandemia por Covid-19, ya que al ser su personal parte de la población vulnerable, tuvieron que dejar de asistir.
"Con la pandemia nos fuimos para atrás, porque muchos de los chicos no vinieron. Ahorita los que han ido regresando están en capacitación porque hay muchas cuestiones que han olvidado y estamos empezando a captar a los clientes que teníamos antes".
Te recomendamos ⇨ Buscan que nuevas construcciones cuenten con sanitarios incluyentes
Durante la etapa en que se agudizó la pandemia tuvieron que sacar a la venta la línea de productos llamada Damor en Casa, que son masas preparadas, por ejemplo botes con masa para galletas de avena y chispas de chocolate, brownies, base para pizza y masa de hojaldre, mismos que fueron del agrado de sus clientes y que se quedaron permanentemente.
"Buscamos la manera de sacar esos productos que nos permitieron seguir vendiendo y podernos mantener durante la pandemia porque fueron dos años".
En Damor se elaboran también semas y galletas, además por temporada empanadas, pan de muerto y roscas de reyes. En los procesos de fabricación cumple con todos los estándares de calidad, por lo que el personal usa cubrebocas, confía, mandil y lavado frecuente de manos.
Quienes integran la empresa deben saber seguir órdenes e instrucciones, soportar el cubrebocas y la cofia, además antes de su integración se les realiza una evaluación para conocer sus capacidades y determinar las acciones que podrían realizar.
Actualmente Damor cuenta con siete personas con discapacidad intelectual como síndrome down de leve a moderada, en el proceso de producción y empaquetado, además de los chefs encargados que son Francisco Sebastián Jacobo Díaz y Mauro Gabriel Velasco Reyes.
Checa el dato ⇨ Prender el aire acondicionado y otros consejos que te ayudarán cuando manejes en días lluviosos
Los pedidos se pueden realizar a través de las redes sociales de Damor o bien por Whatsapp al teléfono 3326048480 o al teléfono fijo 3336132910 y se recolectan en sus instalaciones ubicadas en Zaragoza número 280, en el Centro de Guadalajara.
Numeralia
- 7 personas con discapacidad intelectual
- 3 horas diarias laboran
- 200 kilos de galletas hornean al mes
- 12 años de existencia de Damor.