Jalisco recibe con los brazos abiertos a quienes vienen de otros estados de la República Mexicana o del extranjero. Aquí los turistas podrán conocer lugares llenos de historia como el Museo Cabañas, la Catedral de Guadalajara, dar un paseo por el Centro Histórico y comerse unas ricas donitas o, si está haciendo calor, tomar un delicioso tejuino.
Si de comida se trata nada como acudir al Mercado Corona o a San Juan de Dios en donde encontrarán platillos deliciosos y a muy buen precio.
Podría interesarte:
Y ya que estamos hablando de comida en esta ocasión te compartiremos cuales son los cinco platillos típicos que, si no has tenido oportunidad de probarlos te encantarán. ¡Comenzamos!.
Cinco platillos típicos de Jalisco que no querrás dejar de probar
1° Torta ahogada: Este platillo es distintivo de Jalisco, tierra en la que se da el ingrediente principal para su elaboración que es nada más y nada menos que el bolillo.
Cabe destacar que el 08 de septiembre fue declarado como El Día Municipal de la Torta Ahogada y miles de tapatíos se dieron cita en el Paseo Alcalde para comerse esta delicia.
Esta surgió en Guadalajara hace casi 100 años y su preparación consiste en un pan de birote con frijoles refritos así como carnitas y va bañada en salsa de tomate. Si te gusta el picante, puedes añadirle a tu gusto.
La carne puede ser reemplazada por pollo, res, mariscos u opciones para quienes son vegetarianos.
2° Carne en su jugo: Otra joya de la gastronomía de Jalisco preparada por primera vez por Juan José Gálvez, apodado “El Gallo” en el año 1963.
Dicho platillo consiste en un guiso de res acompañado de tocino, tomate verde molido, chiles jalapeños o jitomates molidos con un poco de agua.
A lo largo de los años este se ha adaptado sin embargo, conserva su esencia. Podrás encontrar esta delicia en diversos establecimientos de la ciudad.
3° Pozole: Nada como un rico pozole cuya invención se debe a los indígenas quienes, realizaban este plato utilizando la carne de un animal llamado tepezcuintle o lapa. En otras regiones este puede ser blanco o rojo y con granos de distintas especies, pero en todos los casos, resulta delicioso.
En cuanto a Jalisco este lleva maíz, carne de cerdo, chile de árbol, cebolla, lechuga y aguacate. ¡Seguro ya se te hizo agua la boca!.
4° Birria: Otro platillo estrella que no puedes dejar de probar si vienes a Jalisco es la birria, elaborada con carne de chivo, aunque en otras ocasiones puede llevar borrego.
La carne de chivo se baña con una salsa elaborada con chiles, aliños y especias y se envuelve n hojas de maguey. Posteriormente, se coloca en un cuenco de barro y se pone en un hoyo para el proceso de cocción tradicional sobre piedras volcánicas calientes.
Igualmente, el caldo que sale de dicha cocción resulta perfecto como salsa para comer. En Guadalajara encontrarás diversas birrierias en las que podrás comer este platillo, algunas más modernas y otras, más tradicionales.
5° Barbacoa: Por último, pero no menos importante ¿Te imaginas comiéndote unos ricos tacos barbacoa? Apostamos a que sí. Está delicia se prepara nada más y nada menos que con carne deshebrada luego de haberse cocinado en su caldo. Una vez guisada en un caldo de jitomates con chiles, las porciones de res se ponen al interior de dos tortillas y se fríen hasta que estén doraditas o por el contrario, pueden comerse blanditos. Puedes ponerle a tus tacos cilantro, cebolla cruda o frita, limón y chilito y te quedarán para chuparte los dedos.
Te recomendamos → Conoce cuáles son los cinco postres más típicos de Guadalajara ¡Querrás comerlos todos!
¡Así que ya lo sabes! Si vienes de visita a Jalisco no dejes de probar estas delicias típicas de Jalisco, estamos seguros de que te encantarán.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes