Nada mejor que comer una pizza o una rica hamburguesa con papas acompañada de un frío refresco, que además de quitarte el calor tiene un sabor adictivo. Apostamos que en cuanto leíste esto se te hizo agua la boca.
Pero ¿sabías que el consumo en exceso de refresco es dañino para la salud tanto de niños como de adultos? las gaseosas o refrescos, como se les conoce popularmente, están considerados como un producto riesgoso debido a la gran cantidad de problemas que su consumo genera en el organismo.
Podría interesarte:
De acuerdo con una especialista de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), una persona toma 163 litros al año, en promedio.
Tomar refresco aumenta el peligro de muerte prematura: Harvard
La dirección de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard fue la encargada de realizar un estudio a largo plazo en hombres y mujeres estadounidenses, quienes fueron evaluados con base en su habitual consumo de refrescos carbonatados y no carbonatados, bebidas de frutas, bebidas energéticas y bebidas deportivas.
De acuerdo con los resultados, aquellos que ingirieron bebidas azucaradas en promedio 1 vez al mes, en comparación con los que lo hicieron de 1 a 4 veces, se presentó un aumento de riesgo en su salud del 1%. Asimismo, quien las bebía de 2 a 6 veces por semana el peligro aumentó en un 6%, quien lo hizo de 1 a 2 veces por día se elevó en un 14%, mientras que aquellos que tomaron
refrescos y otras bebidas azucaradas 2 veces o más veces por día aumentaron su riesgo en un 21%.
Con esto la investigación comprobó que dichas bebidas, al ser la fuente más grande de azúcar agregada en la dieta de las personas, aumentaban el riesgo de muerte prematura por cualquier causa.
Efectos negativos de ingerir refresco
La ingesta de refresco a una edad temprana provoca un aumento acelerado de la obesidad, tanto en niños como en adultos. Por lo tanto, y porque nos preocupa tu salud nos damos a la tarea de compartirte los 10 efectos negativos que provoca el consumo de refresco.
1. Consumir refresco es el principal factor de riesgo para el desarrollo de sobrepeso y obesidad infantil.
2. No cuentan con ningún beneficio para la salud, ya que solamente aportan calorías vacías y cero nutrientes.
3. Incrementan el riesgo de osteoporosis, ya que poseen ácido fosfórico que impide la correcta absorción del calcio en los huesos.
4. Sus azúcares y ácidos provocan deterioro de la dentadura y además, aumentan el riesgo de sufrir caries.
5. Son adictivos, debido a su alto contenido en azucares y edulcorantes que aumentan el apetito.
6. Pueden provocar cálculos renales ya que contienen oxalatos.
7. Pueden generar gastritis u otras alteraciones digestivas, gracias a sus sustancias químicas y gran concentración de azúcar y PH ácido.
8. Tienen un efecto diurético y no son hidratantes.
9. Debido a su alto contenido de cafeína provocan nerviosismo e insomnio.
10. Podrían provocar asma y urticaria, a causa del benzoato de sodio.
Además de estos riesgos, las latas de aluminio en las que viene el refresco contienen BPA, un químico que debilita el sistema endocrino, el cual regula funciones importantes del organismo, como el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo.
Te recomendamos → Estrés, las repercusiones en nuestro rostro son muy notables
¡Así que ya lo sabes! si quieres mejorar tu salud es momento de que dejes el refresco y comiences a tomar agua natural, o agua de frutas sin azúcar. Los beneficios que obtendrás serán sorprendentes.