A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de familias en México, donde es común descansar los domingos, quienes nacieron y crecieron en Tonalá saben que ese día se trabaja.
Y es que al contar con uno de los tianguis más grandes del estado, el domingo es cuando las familias tonaltecas dedicadas a la elaboración de artesanías salen a vender los productos que hicieron durante toda la semana.
Te puede interesar:
Este domingo recorrimos el tianguis y entre la cantidad de artesanías para decorar el hogar, los recuerditos que das en la boda o el bautizo, sobresalieron algunos que se convirtieron en la sensación de turistas en el tianguis.
Se trata de unos panes estilo picón en forma de cocodrilo y de tortuga, que a decir de Michel, hija de la panadera que comenzó con la tradición, tienen más de 50 años haciendo.
Ellos se ubican en la avenida Tonaltecas todos los domingos que tianguis y hacen panes rellenos de chispas de chocolate, ate de membrillo o nuez y cuestan entre 30 y 50 pesos, dependiendo el tamaño.
Otra de las artesanías que encantó fueron los huaraches con diseños de equipos de fútbol, cuyo costo es de 350 pesos y encantan a quienes los ven y se dicen aficionados al fútbol.
En esta temporada de liguilla y luego del avance de Chivas y América a la semifinal, fueron los rojiblancos y azulcrema los más solicitados, sobre todo por paisanos que se dan una escapada a su tierra y aprovechan para visitar el tianguis de Tonalá y llevarse artesanías para el país vecino del norte.
Y claro que al visitar el tianguis de Tonalá también encontramos alcancías desde 25 pesos de personajes infantiles de moda o del tradicional cerdito, juguetes de madera, ropa de manta y mucha comida, entre ella los antojitos como el tejuino o las gorditas de nata.