Guadalajara es un municipio que se enorgullece de preservar edificaciones históricas, tal es el caso de Instituto Cultural Cabañas, el Teatro Degollado, la Catedral y el hotel más antiguo de la ciudad. El Hotel Francés, antes nombrado como "El Mesón de San José", fue el primer alojamiento que hubo en Guadalajara, sus principales huéspedes eran comerciantes viajeros que viajaban hacia el Valle de Anahuac, el mercado de consumidores más importante de la época.
Los muros y ventanas de este hotel han presenciado luchas, revoluciones y contrarrevoluciones. El Hotel Francés fue construido en el año de 1610 y a la fecha sigue recibiendo a turistas y tapatíos que desean hospedarse en el corazón de Guadalajara para visitar algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Te recomendamos:
Este testigo silencioso de la evolución de la ciudad tiene su entrada sobre la calle Maestranza, situada a espaldas del Palacio de Gobierno. Tan solo entrar, lo primero que se ve es una fuente de mármol en el patio principal, rodeado de pesadas columnas de cantera que se unen formando arcos. Aunque el hotel ha pasado por algunas remodelaciones, se ha conservado el estilo colonial de su patio, su fachada y su elevador.
El elevador te transporta a otra época
En el patio se puede apreciar el primer elevador que tuvo el hotel, el cual fue también el primero en todo México, actualmente se encuentra en exhibición y en desuso, sin embargo, el elevador que está en funcionamiento también es de estilo clásico, por lo que subir y bajar en este artilugio es una experiencia que te transporta a otra época.
El Hotel Francés fue designado por el exgobernador del Estado de Jalisco, Flavio Romero de Velasco, como un monumento nacional el 31 de julio de 1981.
Salió en la pantalla grande
El 1983 el hotel fue visitado por directores de cine, actores, actrices, técnicos y brillantes luces, todo lo necesario para filmar la película "The Evil That Men Do", la cual fue un éxito en las taquillas. El Hotel Francés fue el escenario de algunas de las escenas más importantes de la película, se dice que algunos empleados y los mismos dueños de aquel entonces aparecieron en la película.
Fotos del rodaje de la película y algunas de las celebridad que han pisado este hospedaje colonial son rememoradas en las paredes del hotel, incluso dentro del elevador.
El Hotel Francés es uno de los más visitados por los turistas debido a su privilegiada ubicación, pues a tan solo unos pasos se encuentra la Catedral Metropolitana, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el Palacio de Gobierno, el Teatro Degollado, el Instituto Cultural Cabañas, entre otras infraestructuras que elevan el valor histórico de la ciudad.