Horario de Verano: conoce las afectaciones que provoca a tu salud

El horario de verano desequilibra el reloj biológico y expone más tiempo al sol a los ciudadanos, destacó el secretario de salud

Tanya García | El Occidental

  · viernes 30 de septiembre de 2022

Las personas tardan de tres a siete días en adaptarse al cambio de horario. Foto: Анастасия | Pixabay

Este martes 5 de julio el presidente de la República Mexicana firmó una iniciativa de ley para anular la aplicación del horario de verano, el cual lleva aplicándose desde hace 26 años en el país. Dicha iniciativa fue respaldada por la Secretaría de Salud a la vez que anunció las repercusiones negativas que éste tiene en el cuerpo humano.

El secretario de la dependencia de salud federal, Jorge Alcocer, expuso que lo mejor sería volver al “reloj de Dios” y eliminar a la brevedad posible el horario de verano, además, dio a conocer algunas de las afectaciones que produce en las personas.

Te recomendamos:

El horario de verano desequilibra el reloj biológico y expone más tiempo al sol a los ciudadanos, destacó el secretario de salud. Además, explicó que las asociaciones internacionales recomiendan a las naciones que se queden con el horario de invierno para reducir así los daños que provoca principalmente en los menores de edad y las personas de la tercera edad.

Cada vez que se aplica el horario de verano las personas tardan de tres a siete días en adaptarse al cambio y encontrar el equilibrio en sus rutinas, en el caso de los menores de edad, ellos requieren más tiempo para que su cuerpo se acostumbre.

¿Cómo nos afecta el horario de verano?

· Fatiga

· Depresión

· Mala memoria

· Desconcentración

· Somnolencia

· Mal humor

· Dormir menos horas

· Menos tiempo para hacer actividades cotidianas

· Trastornos digestivos

· Falta de adaptación

¿Cómo nos beneficia el horario de invierno?

· Favorece al medio ambiente

· Ahorro económico

· Mayor rendimiento intelectual

· Disminuye enfermedades como depresión y obesidad

· Ofrece un escenario estable

El cambio de horario

Este ajuste temporal se realiza dos veces al año en el mundo entero con la finalidad de aprovechar mejor la luz natural del día y cuidar la energía eléctrica. En primavera se lleva a cabo el primer cambio de horario, nombrado horario de verano, el cual consiste en adelantar una o dos horas en el mes de abril de acuerdo con cada país. El horario de invierno consta de atrasar una o dos horas el reloj durante el mes de octubre, dependiendo cada país.