Todos hemos escuchado sobre algunas de las especies que habitaban el mundo hace millones de años, pero ¿te imaginas ver de cerca el fósil de un mamut o de un tigre dientes de sable? En el Museo de Paleontología de Guadalajada puedes hacerlo y darte una idea muy cercana de cómo era la vida en ese entonces y cuáles eran las especies de animales y plantas que había. Este museo se encuentra en la avenida Dr. R. Michel 520, esquina con Calzada González Gallo.
El Museo de Paleontología de Guadalajada cuenta con siete salas interactivas, las cuales están denominadas como: Jalisco en el Universo, La ciencia de la paleontología, Los fósiles como fuente de información, Patrimonio paleontológico de Jalisco, Fauna pleistocénica de la cuenca de Zacoalco, Presencia del hombre prehistórico en Jalisco y El gonfoterio del lago.
Te recomendamos:
Horarios
Además de ser una excelente idea para visitar en familia, el Museo de Paleontología es completamente gratuito. Los visitantes pueden aprovechar de sus talleres y actividades interactivas sin ningún costo. Se recomienda revisar las redes sociales del museo para enterarse de los eventos que se ofertan cada día.
Si estás interesado en conocer más acerca de la evolución de la vida en la Tierra visita el museo en los siguientes horarios:
- Martes a viernes: 9:30 a 17:00 horas.
- Sábado: 10:00 a 17:00 horas.
- Domingo: 11:00 a 15:30 horas.
Este recinto fue fundado el 14 de febrero de 2000 y tiene como objetivo salvaguardar y difundir la importante colección de restos paleontológicos que han sido encontrados en territorio jalisciense. Vale la pena destacar que el Museo de Paleontología de Guadalajara está dedicado a Federico A. Solórzano Barreto, un investigador incansable que se especializó en prehistoria y paleontología y quien aportó una importante colección de restos paleontológicos al museo.
Los fósiles que se albergan en este espacio pertenecen principalmente a megafauna del Pleistoceno y algunos ejemplares del Mioceno-Plioceno, así como otros más antiguos, de origen marino, del Cretácico.
Exhiben imponente "Gonfoterio"
Entre los fósiles que se exhiben destacan los de mamuts, aves, tigres dientes de sable, anfibios y un imponente gonfoterio que mide 2.5 metros de altura y que fue encontrado en Chapala en el año 2000.
Con un peso que podría alcanzar las cinco toneladas, el gofoterio tenía una apariencia similar a la de los elefantes actuales pero con un cuerpo más robusto y patas más cortas. Esta especie encontró en sus últimos años refugio en territorio mexicano.