Guadalajara es una ciudad que cautiva a cualquiera que la visita por diferentes motivos, ya sea que su gastronomía cautive tu paladar o sus atractivos turísticos te asombren a simple vista la capital del estado de Jalisco tiene mucho que ofrecerle tanto a locales como a los turistas.
Desde su fundación en el año 1542 la ciudad se ha enfrentado a un sinfín de sucesos que han quedado grabados en la historia de la ciudad. A su vez, gracias a dichos sucesos Guadalajara se ha ganado incontables nombres que le dan una identidad única como ciudad.
Te puede interesar:
"La Perla Tapatía" y "Guanatos" son solo algunos de los nombres que ha recibido la capital tapatía durante el paso de los años pero, ¿Sabes por qué se les llama de dicha manera y el origen de estos sobrenombres?.
El día de hoy nos sumergiremos un poco en la historia tapatía para descubrir los apodos que Guadalajara se ha ganado, así como el motivo y el significado de los mismos.
La Perla Tapatía
Uno de los apodos más populares que recibe la capital tapatía y no es para menos ya que la belleza de sus calles y su clima agradable la convierten en una ciudad preciosa en la que muchos quisieran vivir. Sin embargo, este apodo tiene un origen ligado más al pasado de la región.
Para ello regresaremos en el tiempo, exactamente a la época donde a nuestro país se le conocía como la Nueva España. En aquel entonces el rey Carlos IV le regaló a la ciudad una perla gigante como un gesto de agradecimiento, la belleza del regalo era tan inmensa que se decidió mostrar al público.
Sin embargo, con la llegada de la Guerra de Reforma en 1850 las autoridades tapatías temían por el destino de la perla por lo que decidieron esconderla para evitar un robo durante el conflicto bélico. Tiempo después se quiso volver a exhibir la famosa perla, sin embargo fue perfectamente escondida al grado de nunca encontrarla.
La Novia de Jalisco
Puede que este sea un apodo no muy conocido, pero algunas personas puede que lo recuerden fácilmente debido a su origen el cual es gracias a Jorge Negrete, artista y compositor mexicano.
El apodo surgió en su canción "Ay Jalisco No Te Rajes", donde en un fragmento de la canción la letra menciona lo siguiente:
Ay Jalisco, Jalisco, Jalisco
Tú tienes tu novia que es Guadalajara
Muchacha bonita, la perla más rara
De todo Jalisco, es mi Guadalajara
La Ciudad de las Rosas
Este apodo fue bastante popular durante los años 60 y 70 ya que por aquellas épocas Guadalajara se llenó de rosas por todas las calles de la ciudad pero, ¿Cómo pasó eso?.
Todo fue gracias a Agustín Gómez y Gutiérrez, el director de Parques y Jardines de la ciudad en aquella época. Se dice que el señor Gómez realizó un viaje a Estados Unidos y Canadá donde el hombre quedó maravillado por las rosas, por lo que pensó que sería una excelente idea plantar rosales en puntos importantes de Guadalajara.
El resultado fue todo un éxito, pues por bastantes años la ciudad se vio embellecida por estas flores, las cuales adornaban zonas como el Hospicio Cabañas o el Parque Alcalde.
Guanatos
Si bien este apodo puede ser utilizado de forma más seguida para referirse a un tapatío, la ciudad también ha sido llamada de la misma manera. Su origen cuenta con versiones diferentes y ninguna ha podido confirmarse como la original.
La palabra une "Gua" (Guadalajara) y "natos" (nacidos en). Algunas personas aseguran que dicho apodo fue creado por estudiantes de Guanajuato durante una visita estudiantil a Guadalajara. La otra versión relaciona a las bandas de rock "Los Spiders" y "Toncho Pilatos" ya que ambas agrupaciones solían presentarse en bares de Guadalajara.