Conocer cuál es el manejo correcto del Gas LP en nuestros hogares es de vital importancia para evitar poner en riesgo a los integrantes de nuestra familia y a nuestra propia vivienda.
Aquí te compartimos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta y cómo darle un adecuado mantenimiento a tanques o cilindros de gas.
Te recomendamos:
Aunque notes que tu tanque o cilindro está en buenas condiciones, debes saber que su vida útil es de 10 años, mientras que la de los conectores y las válvulas es de cinco años. Haz la cuenta, y si los periodos son mayores, es momento de cambiarlos para no dar paso a incidentes.
Checa el tanque de gas
Localización del tanque: asegúrate de que el tanque se encuentre en un lugar alejado de líneas eléctricas, fuentes de ignición o en zonas que sean susceptibles a inundación.
Deben colocarse siempre a la intemperie y nunca al interior de estructuras de seguridad. La indicación es ubicarlo a mínimo tres metros de distancia de estufas, quemadores, boiler, etcétera.
El abastecimiento: cerciórate de que el abastecimiento del tanque no exceda el 80% de su capacidad.
Revisa a detalle el cilindro de gas
- Cuello protector.
Llave de seguridad, que abra y cierre sin problema en sentido de las manecillas del reloj.
- Toma de gas.
Cuerpo, que no tenga golpes o daños como corrosión y grietas.
- Base del cilindro, que no haya desgaste o deterioro.
- Colocarlo mínimo a tres metros de distancia de estufas, quemadores, boiler, etcétera.
¿Qué pasa si detecto una fuga u olor de gas?
Conserva la calma: cierra la llave de paso o la llave general del cilindro.
Libera el paso del aire: abre puertas y ventanas para que circule el aire.
No conectes ni desconectes aparatos: Evita activar interruptores de energía eléctrica ya que esto puede provocar un flamazo, incluso una explosión.
Apaga aparatos eléctricos: En estas circunstancias, todo aparato eléctrico puede generar una chispa o provocar un accidente.
¿Dónde debe colocarse el cilindro de gas?
- En un lugar ventilado.
- No debe utilizarse para guardar y colgar objetos.
- En caso de que tengas mascotas, asegúrate de anclar el cilindro a la pared para evitar que tu mascota lo derribe.
- Coloca una llave de seguridad antes de cada salida de gas de los aparatos de consumo.
- Da una revisión de manera periódica al cilindro de gas para detectar a tiempo fugas. Si encuentras un daño, comunícate con un especialista para que solucione el problema.
Más información
Para solicitar más información sobre el adecuado uso de los tanques y cilindros de gas, el Gobierno de Guadalajara pone a disposición del público, el teléfono de los bomberos: 33 1201 8493 o al 911 33 1001 5913.