Fraude a través de préstamos de dinero: Recomendaciones para no ser víctima

La necesidad de obtener una gran suma de dinero de manera inmediata lleva a muchas personas a caer en este tipo de fraudes

Anibet Cuevas / El Occidental

  · miércoles 17 de abril de 2024

Ahora puedes obtener un préstamo de dinero de manera inmediata por medio de tu celular, sin embargo la página en la que lo solicitas puede ser falsa y robar tu información confidencial. Foto: Jan Vašek / Pixabay

De repente te encuentras en un apuro ecónomico y no sabes a quien recurrir para salir de este. Es allí cuando tomas tu celular y comienzas a buscar en Internet o en redes sociales alguna empresa que te preste dinero de manera fácil y rápida, sin tener que comprobar nada y con facilidades de pago.

Desafortunamente, hay quienes se hacen pasar por una compañía de este tipo y engañan a las personas haciendoles creer que tendrán su dinero de manera inmediata. Sin embargo, antes de darte la cifra que necesitas, te piden un depósito de garantía y una vez que lo tienen, desaparecen.

Podría interesarte:

Ese dinero sin duda ya no regresará a tus manos. Asimismo, debes tomar en cuenta que podrías perder información valiosa como contactos familiares, contraseñas, claves de cuentas bancarias, entre otras. Lo más grave es que una vez que tienen todos estos datos los utilizan para cometer más fraudes utilizando tu identidad.

Es por eso que en El Occidental nos preocupamos por tu seguridad y te compartimos las claves para identificar este tipo de fraude y que hacer en dado caso de que recibas la llamada de un extorsionador.

Fraude a tráves de préstamos de dinero ¿Cómo identificarlo?

De acuerdo a la Fiscalía del Estado este tipo de fraudes se realizan por medio de páginas en redes sociales cuyas publicaciones informan acerca de un préstamo de dinero al que puedes acceder de manera inmediata.

Igualmente, suelen utilizar imágenes y comentarios que hacen creer al usuario que la página es 100% confiable y que si aceptan el préstamo que les ofrecen, todo saldrá bien.

Cabe señalar que dichas páginas suelen pagar publicidad en redes sociales, esto con la finalidad de que sus sitios sean encontrados rápidamente por los cibernautas.

Hay quienes se ostentan como una compañía "confiable" y provocan que los usuarios de redes sociales caigan en su trampa. Foto: Pixabay

Otro punto a considerar es que prometen el préstamo en un plazo de 24 horas y el pago del mismo en plazos accesibles.

El contacto con las personas encargadas de dichas páginas es por medio de mensajes.

Asimismo, dichas compañías envían un contrato en el que le solicitan a la víctima anote sus datos personales así como su número de cuenta para hacerle llegar la cifra que necesita.

Y, finalmente solicitan un depósito de garantía para confiar en que se les pagará en tiempo y forma, sin embargo una vez recibido desaparecen.

Recomendaciones para no ser víctima de este o cualquier tipo de fraude

De acuerdo con La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lo primero es revisar si las instituciones financieras están reguladas y supervisadas. Algunas de estas por lo general ofrecen sumas de dinero que van de acuerdo a tu capacidad de pago. Además, no solicitan ningún tipo de pago por gestoría antes de aplicar el préstamo y te explican las fechas y montos a pagar.

Igualmente, dichas compañías revisarán tu historial crediticio con el único propósito de conocer que tan puntual serás con tus pagos y cuantos créditos tienes vigentes, por lo que te protegen para que no corras un riesgo de sobreendeudamiento en caso de otorgarte un nuevo crédito.

¡Ojo! Hay que tener cuidado con los créditos exprés, ya que quienes los ofrecen no solicitan ningún requisito, ofrecen grandes cantidades de dinero, no consultan tu historial crediticio, te aseguran que recibirás tu préstamos de manera inmediata y, como decíamo anteriormente, te pedirán un pago por adelantado por la gestoría del crédito y, al final no obtendrás el préstamo.

Hay compañías que prometen prestarte grandes sumas de dinero, sin embargo esto es una mentira. Foto: Cuartoscuro.com

Si llegas a solicitar un crédito por medio de una aplicación móvil, es fundamental tener cuidado a la hora de otorgar los permisos de seguridad, ya que accederán a tus contactos, galería multimedia o cualquier tipo de información sensible que luego será utilizada en tu contra en dado caso de que no pagues a tiempo.

Lo mejor es que acudas directamente a la sucursal de la institución financiera para así, reducir de manera considerable el riesgo de que dicha empresa resulte fraudulenta.

Te recomendamos → Hackeadores profesionales roban con engaños cuentas de correos y redes sociales

Por último, verifica que la institución sea totalmente confiable, ya que se ha detctado que existen personas que utilizan información de instituciones financieras conocidas y registradas en la CONDUSEF para cometer fraudes. Para hacerlo no dudes en apóyate en el SIPRES, el cual puedes consultar en https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp. Dicha herramienta te dará la información corporativa y general de las instituciones financieras.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

¡Así que ya lo sabes! Ante la deseperación por obtener dinero de manera rápda no caigas en los trucos de quienes se publicitan en redes sociales porque en lugar de salir de un apuro, podrías meterte en uno más grande.