Con motivo del Día de Muertos que acaba de pasar, en el Museo de Palacio de Gobierno se montó la exposición "Ya te vas niño chiquito", la cual refleja una de las tradiciones fúnebres que había en los Altos de Jalisco cada que un bebé moría poco después de ser bautizado.
El 1 de noviembre se le rinde homenaje a los "angelitos", se les llama así a todos los niños y niñas que fallecieron poco tiempo después de ser bautizados. Con la finalidad de honrar su corta vida, en los Altos de Jalisco solían tomar fotografías a estos bebés de tal manera que pareciera que estaban soñando y con vestimentas propias de un ángel.
Te recomendamos:
Desde finales del siglo XIX y hasta la segunda mitad del siglo XX, era común que se realizaran estos retratos de los angelitos en su lecho fúnebre, era así como se mantenía la memoria del fallecido y se esperaba que con el paso del tiempo se redujera la pena, ya que el angelito se encargaría de interceder por la familia.
La exposición se compone de 50 fotografías tomadas por Pablo Ibarra en el periodo de 1930 a 1949. Estas evidencias históricas proporcionadas por el estudio de fotografía Ibarra nos permiten conocer algunos episodios de la vida cotidiana de los Altos y adentrarnos en esta tradición funeraria que en la actualidad pudiera resultar incómoda o tétrica.
Además de las fotografías, la exposición también detalla información relevante sobre la vida del fotógrafo y el valor que tenía la religión en aquella época.
¿Dónde ver la exposición?
Las personas interesadas en conocer más acerca de estas costumbres pueden visitar la exposición en el Museo de Palacio de Gobierno de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.
Cabe señalar que estará por tiempo limitado y que la entrada es gratuita.