A unos días de la fiesta de La Candelaria, una de las más importantes para los mexicanos y no solamente porque ese día se disfrutan los tamales que invitan quienes el 6 de enero encontraron en la rosca al Niño Dios, sino porque representa una serie de tradiciones, principalmente para los católicos.
Pero ¿sabes de dónde viene la celebración de La Candelaria? Según se ha documentado tiene sus orígenes en el siglo VI en Roma y fue hasta 1497 cuando Alonso Fernández De Lugo realizó la primera fiesta de La Candelaria en España a la par de la Fiesta de la Purificación el 2 de febrero.
Te recomendamos ⇨ Conoce la historia de los tamales; una rica tradición
Enseguida con la conquista de América la tradición coincidió con una celebración prehispánica y desde ahí se adoptó la fecha, que también tiene relación con los cuarenta días después del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre.
“En México la mayoría de las tradiciones son sincréticas, tienen el lado español que es la cuestión católica y el lado prehispánico que es de nuestros originarios”, explicó Francisco Galindo Rizo coordinador de Formación Permanente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Secretaría de Cultura Jalisco.
En San Juan de los Lagos se celebra a la Candelaria
Y si de fiesta se trata la de San Juan de los Lagos lleva la delantera pues en el municipio alteño, a poco más de dos horas de Guadalajara, cada 2 de febrero la celebración es en grande y son millones los que visitan a la Virgen.
Para este año, considerando que durante febrero de 2021 y 2022 debido a la pandemia se restringieron las visitas al Santuario de la Virgen de San Juan, estiman que al menos dos millones de creyentes acudan a darle gracias a la Virgen que consideran milagrosa.
Visitan a la virgen y ganan indulgencias
Este 2023 es el 400 aniversario del primer milagro que se le acredita a la imagen de la Virgen de San Juan, que incluso fue visitada por San Juan Pablo II cuando era Papa en 1990, explicó Javier Hernández Sánchez, vocero del Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.
“Este es un año muy importante para nosotros porque se están celebrando los 400 años del primer milagro que trata de una niña cirquerita que en 1623 vino con su familia y aquí quisieron hacer unos trapecios, presentando el número a la población y la niña cayó y murió y una indígena llamada Ana Lucía, que era sacristana del pequeño templo en ese entonces le puso la imagen de la Virgen de San Juan y la niña resucitó y desde entonces y a través de los años la imagen tiene fama de ser muy milagrosa”, dijo el sacerdote.
De acuerdo con la tradición católica, con motivo del aniversario quienes visitan la Catedral de San Juan, se hacen merecedores a la indulgencia plenaria y para quienes se preguntan ¿qué es la indulgencia plenaria? a manera de ejemplo explicó que se trata del intento de quitar cualquier residuo de los pecados, aún después de la confesión y “cualquier marca se quita con la indulgencia para hacernos merecedores de irnos al cielo”.
¿Y los tamales?
De acuerdo con datos de los historiadores, al coincidir las fechas de las fiestas originarias de Canarias con los rituales prehispánicos que se desarrollaban en nuestro país, donde se preparaban tamales a las deidades, comenzó la tradición de ofrecer tamales cada 2 de febrero.
“Se corta la rosca el 6 de enero y si te sale el Niño Dios al partir el pan tienes el estricto compromiso de ser padrino o madrina y celebrar la fiesta con tamales, una tradición que viene desde la época prehispánica”, agregó Francisco Galindo Rizo.