Jalisco es cuna de grandes maestros del arte como el Dr. Atl, María Izquierdo, Lola Álvarez Bravo, Jorge González Camarena, Raúl Anguiano y Juan Soriano.
Sin embargo, dentro de este listado no podía faltar José Clemente Orozco quien se convertiría en uno de los grandes líderes del movimiento muralista mexicano. Cabe destacar que las obras del muralista narran la lucha contra las injusticias sociales.
Podría interesarte:
Orozco es famoso por grandes obras como “La Katharsis” que se ubica nada más y nada menos que en el Palacio de Bellas Artes y, por supuesto el famoso mural de “El Hombre en Llamas” ubicado en el Museo Cabañas.
Y ya que estamos hablando de esta magnífica obra ¿Sabías que en uno de los municipios de Jalisco existe un kiosko que cuenta con una réplica de la misma? ¡Así como lo lees! Se trata nada más y nada menos que de Ciudad Guzmán, Jalisco tierra de donde es originario José Clemente Orozco quien no solo influyó en el arte en México, sino a nivel mundial. La pintura fue recreada en el año de 1997, por el maestro Vicente Rocha García.
El Hombre en Llamas: Conoce más a fondo esta magnífica obra
“El Hombre en Llamas” se ubica nada más y nada menos que en la cúpula del emblemático Museo Cabañas fue realizada por el muralista mexicano José Clemente Orozco entre 1938 y 1939.
Gracias a esta magnífica obra de 11 metros de largo acompañada de otros 53 frescos en los que se condena la injusticia y la corrupción es que se le considera al Museo Cabañas como La Capilla Sixtina de América.
Tan es así su impacto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la nombraron como uno de los tres Patrimonios Culturales de la Humanidad proveniente de Jalisco, luego del tequila y, por supuesto, el mariachi.
Te recomendamos → Arcos Vallarta, una joya arquitectónica que daba la bienvenida a Guadalajara
¡Así que ya lo sabes! Si te encuentras de visita en Ciudad Guzmán no olvides acudir a su kiosko y ver una parte de la imponente obra “El Hombre en Llamas”, ya que, si quieres verla en su máximo esplendor, tendrás que acudir al Museo Cabañas.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes