La depresión es una enfermedad que cada vez se va incrementando más en nuestra sociedad, esta condición mental se define como una enfermedad silenciosa que interfiere con el día a día de quien la padece. Los síntomas son diversos y suele presentarse de forma diferente en cada paciente.
La causa de esta enfermedad es bastante diversa ya que puede generarse por factores genéticos, psicológicos, biológicos e incluso ambientales; por lo tanto, es difícil averiguar su origen sin la intervención de un experto en psicología.
Te puede interesar:
Hoy en día hay muchas formas de combatir la depresión, todo depende del tipo que sea y la intensidad con la que se presenta en el paciente. Los medicamentos y la psicoterapia son los métodos más utilizados pero ¿Sabías que la exposición a ciertas actividades ayudan de forma positiva contra la depresión?.
Un estudio de la Universidad de Bonn en Alemania hizo una prueba con diversos pacientes diagnosticados de depresión y a continuación explicaremos a detalle como se llevó a cabo esta prueba.
El estudio
Aquellos que trabajaron en la realización de esta prueba reunieron a un total de 46 personas con trastorno depresivo mayor y fueron divididos en grupos de tres: un grupo de 16 personas se sometería a antidepresivos, otro grupo de 16 personas se dedicaría a aprender un programa informático, y finalmente un grupo de 14 personas que se dedicaría a jugar un videojuego llamado "Super Mario Odyssey".
El resultado de esta prueba culminó en que el grupo que se dedicó a jugar videojuegos mostraba índices más bajos en comparación a los otros dos grupos, además de que mostraron más motivación para realizar una tarea y una mejor memoria, pero ¿Por qué sucedió esto?.
Con el pasar de los años, diversos estudios han confirmado que jugar videojuegos con medida aporta beneficios al jugador, siendo una mejor capacidad de concentración y mayor motivación al realizar tareas los ejemplos más mencionados. Sin embargo, no hay que cantar victoria todavía ya que si bien en este estudio los resultados han sido prometedores, hay que tomarlo con pinzas y realizar más estudios al respecto.
Si deseas informarte a profundidad del tema y formular tus propias conclusiones, puedes consultar el estudio aquí.