De repente el estrés suele hacerse presente en nuestra vida cotidiana, tanto en el trabajo como en casa por lo que es frecuente que lleguemos a sentirnos abrumados y no sepamos que hacer para relajarnos y seguir adelante con nuestras actividades.
Podría interesarte:
Allí es cuando entra a nuestro rescate la música relajante, que ayuda a que nuestra mente se despeje por un momento de todos lo pensamientos que tenemos y nos sintamos mejor.
El escuchar música que nos agrada, especialmente si es relajante nos aporta serotonina, la cuál ayuda a aliviar el estrés, calmar molestias físicas, tensiones y preocupaciones, al actuar como un analgésico natural.
Beneficios de escuchar música relajante
Entre los beneficios que aporta el escuchar música relajante a nuestro organismo se encuentra la reducción del estrés y la ansiedad.
Escuchar este tipo de música antes de ir a dormir representa una gran forma de desconectarse y olvidarse de las preocupaciones del día a día. Asimismo, es un excelente aliado para los problemas de insomnio.
El estrés también es la causa del 60% de las enfermedades que sufrimos los seres humanos, por lo que al relajarnos, nuestro sistema inmune estará aún más protegido.
La música alivia de manera significativa los síntomas de la depresión. La música clásica y de meditación aumentan el ánimo de las personas, proporcionando una sensación de calma y bienestar. Además, ayuda a que liberemos una gran cantidad de dopamina, sustancia que favorece la sensación de felicidad.
Aumenta la concentración: Recientes investigaciones han mostrado que escuchar o tocar música relajante mejora el rendimiento académico y el coeficiente intelectual, por lo que se recomienda usarla mientras estudias o lees.
Ayuda a comer mejor: El escuchar música relajante mientras comes te ayudará a ingerir una menor cantidad de calorías y a disfrutar más nuestros alimentos.
Reduce la sensación de dolor: La terapia musical actúa como un distractor, dando una sensación de control y provocando que el cuerpo libere endorfinas para contrarrestar el dolor además de regular la respiración y el ritmo cardíaco, evitando la sensación de angustia.
Se ha demostrado que reduce la artrosis y la artritis reumatoide hasta en un 21% y la depresión hasta un 25%. Igualmente, ayuda a combatir la cefalea crónica así como a reducir la intensidad, frecuencia y duración de los dolores de cabeza.
Mejora el movimiento y la coordinación del cuerpo: Escuchar música relajante reduce la tensión muscular y tiene un papel primordial en el desarrollo, mantenimiento y restablecimiento de la función física en la rehabilitación de personas que presentan algún trastorno del movimiento.
Reduce la presión arterial: Basta escuchar música relajante tan solo treinta minutos para mantener la presión arterial en niveles más bajos ya que los latidos se vuelven más regulares y rítmicos, se reducen las arritmias y, por lo tanto, se tiene una mayor sensación de tranquilidad.
Te recomendamos → La depresión, un trastorno oculto con severas afectaciones en la salud mental
La música tiene una conexión directa con nuestras emociones por lo que puede ser una herramienta altamente eficaz que te ayude a sentirte mejor. ¡Así que ya lo sabes! comienza a escuchar música relajante y goza de todos los beneficios que tiene para tu salud y bienestar.